Recursos para senderistas en Galicia

¿Te gusta el senderismo? Entonces Galicia es tu sitio. Rutas enormes y duras o paseos refrescantes, junto a un río, frente al mar, en plena montaña… Te recomendamos algunos recursos para que planifiques tus excursiones.

Portal de Turismo de Galicia

Es el portal de referencia para cualquier persona que quiera echarse al monte en Galicia. El portal de Turismo de Galicia cuenta con un gran buscador en el que están incluidas las principales rutas de la comunidad. Están presentes desde los senderos más largos y complicados, como los Caminos de Santiago, a sendas fáciles junto al mar o alternativas para conocer las ciudades andando por sus periferias rurales. El buscador es especialmente útil puesto que ofrece información geográfica de cada recurso y, además, da ideas sobre dónde comer o dormir en el entorno de cada ruta, y sobre qué monumentos y lugares cercanos visitar.  A través del portal de Galicia o en los gestores de aplicaciones para IOS y Android podrás descargar en tu móvil la aplicación Sendegal en la que encontrarás todos los senderos homologados de la Comunidad autónoma.

Webs comarcales o de mancomunidades

Las entidades supralocales han hecho un gran esfuerzo en los últimos tiempos para poner en valor su patrimonio natural y, dentro de estos programas, el senderismo siempre ha sido la estrella. A la par que se han acondicionado caminos y servicios se han desarrollado webs para que quienes están interesados en las caminatas puedan planificar sus excursiones con la mayor comodidad. Una de estas páginas es, por ejemplo, la de Área Santiago, que reúne las rutas de senderismo de casi veinte municipios del entorno de Santiago de Compostela, a caballo entre las provincias de A Coruña y Pontevedra y entre los cauces de los ríos Ulla y Tambre. Otro muy buen ejemplo es el de la Mancomunidad de municipios de O Salnés. Veinte rutas, desde grandes recorridos a pequeños paseos, se listan en este repositorio, con puntos de interés en municipios de la ría de Arousa y la de Pontevedra.

Webs municipales

Casi todos los ayuntamientos gallegos incluyen en sus webs institucionales un apartado dedicado al turismo y, dentro de él, es raro que no haya un sitio para dos o tres rutas para hacer a pie. En algunos casos se pueden descargar tracks para seguir con un aparato de GPS, y también es habitual que se puedan bajar folletos y mapas en PDF. Son, en todo caso, una buena puerta de entrada para los atractivos locales.

Wikiloc

El más popular de los buscadores de rutas de senderismo tiene literalmente cientos de alternativas para pasear por Galicia, siguiendo los pasos de otros caminantes que previamente hayan grabado los trayectos en sus aparatos de GPS. Eso sí, hay que tener en cuenta que estas rutas las suben directamente los usuarios, y no están necesariamente comprobadas o testadas por senderistas expertos; es decir, que si el caminante original sube a la plataforma una ruta en la que se perdió y no lo advierte… quien la siga se perderá también. Conviene tomar siempre rutas hechas ya por varias personas y, sobre todo, bajarse las versiones más modernas.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *