GR 65 – O Camiño de Santiago

GR 65
GR 65

ACCESOS – O Cebreiro es un bellísimo núcleo rural, importante etapa en el Camino de Santiago, situado en la carretera LU-633 en el límite entre Galicia y la provincia de León.

LONGITUD – 157 km.

PUNTO PARTIDA / LLEGADA – O Cebreiro (Pedrafita do Cebreiro) / Santiago de Compostela.

RECORRIDO – O Cebreiro, Triacastela, Samos, Sarria, Portomarín, Palas de Rei, Melide, Arzúa y Santiago de Compostela.

DIFICULTAD – Media. Recorrido muy largo.

DURACIÓN – 50 horas. Cinco jornadas superiores a 30 km.

CONEXIONES – Con el GR 94.

MATERIAL – Este recorrido se hace generalmente de una sola vez, por razones que trascienden al propio sendero. Se aconseja llevar una mochila completa, aunque es fácil el avituallamiento a lo largo del camino.

SERVICIOS – En todos los núcleos de población por donde pasa el sendero. Albergues de la Xunta de Galicia en: O Cebreiro, Hospital da Condesa, Triacastela, Calvor, Sarria, Barba- delo, Ferreiros, Portomarín, Gonzar, Ventas de Narón, Ligonde, Palas de Rei, Mato Casanova, Melide, Ribadiso, Arzúa, Sta. Irene, Arca, Monte do Gozo.

ACCESO EN BICICLETA – Apto totalmente.

ACCESO A CABALLO – Apto totalmente.

La peregrinación es un acto con una dimensión esencialmente vivencial y religiosa. Pero hoy en día, el Camino es una ruta abierta tanto a peregrinos como a caminantes que vienen a descubrir nuevos y atractivos elementos como son el arte, la cultura y el contacto con pueblos y costumbres.

El Camino de Santiago, Primer Itinerario Cultural Europeo catalogado en 1987 por el Consejo de Eu- ropa y Patrimonio Mundial de la Humanidad declarado por la UNESCO en 1998, es un viaje de iniciación que conduce al corazón de Galicia a través de escenarios que nos retraen a la Europa Medieval. A pie, en bicicleta o a caballo, estaremos recorriendo un sendero trazado por la huella de los hombres a lo largo de la Historia y uno de los caminos más recorridos por la Humanidad.

Las variadas manifestaciones monumentales son un completo deleite artístico: pallozas y conjunto monumental de O Cebreiro, Monasterio de Samos, casco antiguo de Sarria, iglesia de Portomarín, templo románico de Vilar de Donas y cruceiro de Melide, son sólo algunas de la infinidad de joyas arquitectónicas que alcanzan su punto máximo en el casco histórico de Santiago de Compostela.

Para ganar el Jubileo no es necesario hacer el Camino. Basta con visitar la Catedral cualquier Año Santo (cuando el 25 de julio coincida en domingo) y rezar alguna oración, además de confesarse y comulgar cualquier día comprendido entre los 15 anteriores y posteriores a la visita.

LA COMPOSTELA es la Certificación que concede la Catedral de Santiago a aquellas personas que realizan la peregrinación por motivos religiosos (sea o no Año Santo). Para ello es necesario re correr a pie, en bicicleta o a caballo una parte del Camino y acreditarlo a la llegada (100 km a pie o a caballo y 200 km en bicicleta).

CARTOGRAFÍA I.G.N. 1:25.000, No 94-IV Santiago de Compostela, 95-III San Marcos, 95-II O Pino, 95-IV Touro, 96-II Arzúa, 96-IV Palas de Rei. S.G.N. 1:50.000 No 97 Guntín, 123 Portomarín, 124 Sarria y 125 As Nogais.

MÁS INFORMACIÓN – Teléfono de información del Xacobeo: 902 332 010

GR 65
GR 65

2 comentarios

    1. Luis, ante todo queremos disculparnos por la tardanza en darte respuesta.

      Existe un organismo oficial encargado de la promoción del Camino de Santiago en Galicia llamado Xacobeo
      Puedes contactar con ellos para información relacionada con el Camino de Santiago.

      Muchas gracias y un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *