Magosto

El Magosto es una fiesta muy arraigada en Galicia, aunque también es tradicional de la zona norte de España y de Portugal y está comenzando a difundirse en el ámbito internacional.

Esta fiesta se celebra en el mes de noviembre aunque en muchos lugares empieza a finales de octubre.

En el Magosto se celebra la recogida de la castaña y, junto a ella, el fuego, el chorizo y el vino nuevo son los elementos más importantes. Es una fiesta llena de simbolismo donde las castañas representan la muerte y el vino, la vida.

Durante muchos años las personas se alimentaban de castañas, en todas sus formas, hasta la llegada del maíz y de la patata de América, pasando ésta a un segundo plano. Con este festejo también se celebra la recuperación de este fruto.

Tradicionalmente, en esta fiesta se realiza una hoguera y con sus brasas se hacen las castañas. La gente se tizna la cara y salta la hoguera para que le dé suerte. Alrededor de la fogata se canta y se cuentan historias. Al final hay una queimada como símbolo de vida y purificación.

Por toda Galicia se realizan gran cantidad de fiestas, algunas de ellas de interés turístico. Las ciudades y los pueblos se llenan de gente y de fiestas.

El Magosto es reunirse con amigos, familia… y disfrutar del ambiente y las castañas.  ¿Tú cómo lo celebras?

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *