LA RUTA DE A ESMORGA

La película A Esmorga es una adaptación de la novela homónima del escritor ourensano Eduardo Blanco Amor (Ourense, 1897 – Vigo, 1979).

La acción de la novela y del film transcurre e Auria, nombre alegórico de la ciudad de Ourense, cuando un grupo de tres amigos deciden pasar juntos una noche de ‘farra’ en la ciudad de las burgas.

Calles, plazas, locales y entornos comunes se dan cita tanto en la novela como en la película del director Ignacio Vilar (Petín-1951) conformando una ruta que hoy se mantiene viva en la ciudad

Ahora puedes conocer la Ruta de A Esmorga a través de los textos de la novela de Blanco Amor y los diálogos de la película de Ignacio Vilar. 

1.-Jardín de O Posío:

“Al llegar cerca de El Posío, entramos en la taberna de la tía Esquilacha, donde también entraron los tratantes”.

2.-As burgas

“Con que seguía cayendo aquella lluvia fría y racheada que hacía más denso el vapor elevándose del agua caliente del lavadero grande de la Burga”.

PELICULA " A ESMORGA " RODAJE EN OURENSE</p><br /><br /><p>MORRIS<br /><br /><br />MIGUEL DE LIRA<br /><br /><br />KARRA ELEJALDEPELICULA " A ESMORGA " RODAJE EN OURENSE

As BurgasFonte das Burgas-Ourense

3.-Fuente de San Cosme

“En la fuente de San Cosme bebimos a morro unos tragos de agua de la pila que nos hizo vaciar en poco tiempo todo cuanto teníamos dentro”.

4.-Callejón de Pena Vixía

“Al llegar al callejón de Pena Vixía, el Bocas ordenó: Tenemos que separarnos”.

 5.-Praza do Correxidor y Catedral

“Cuando paramos de correr, allí por la Praza do Correxidor, se oyeron en el reloj de la Catedral la campanadas de la media noche”.

PELICULA A ESMORGA RODAJE EN OURENSE  KARRA  ELEJALDEMORRISMIGUEL DE LIRA13 A ESMORGA Ourense Catedral-r

6.-Fonte do Rei

“Después fuimos a dar a la Fonte do Rei donde meamos en la pila con la licencia de usted”.

7.-Praza Maior

“Con que al llegar cerca de la Praza Maior, se escucharon las tres de la mañana en el reloj de la Catedral. La helada cubría las calles y los tejados”.

PELICULA " A ESMORGA " RODAJE EN OURENSEPELICULA " A ESMORGA " RODAJE EN OURENSE</p><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><p>SABELA ARAN<br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br />MORRIS<br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br />KARRA ELEJALDE

PELICULA " A ESMORGA " RODAJE EN OURENSEPELICULA " A ESMORGA " RODAJE EN OURENSE

PELICULA " A ESMORGA " RODAJE EN OURENSE</p><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><p>SABELA ARANPELICULA " A ESMORGA " RODAJE EN OURENSE

PELICULA " A ESMORGA " RODAJE EN OURENSEPELICULA " A ESMORGA " RODAJE EN OURENSE</p><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><p>MIGUEL DE LIRA<br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br />MORRIS<br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br />KARRA ELEJALDE

 8.-A Alameda

 “Cuando paramos por la Alameda aún se veía el resplandor del fuego del pazo, que me desasosegó mucho verlos, pues ya me había olvidado”

Alameda-Ourense (1)Alameda Concello-Ourense

Alameda-Ourense

Otros entornos

La película de Ignacio Vilar también incluye otras localizaciones realizadas en las provincias de Ourense: Ribadavia y Pazos de Arenteiro, y Lugo: Pazo de Tor, en Monforte de Lemos.

Ribadavia

Ribadavia está emplazada en un hermosísimo lugar, situada entre pequeñas colinas cruzadas por viñedos, en la ribera derecha del río Avia justo donde se encuentra con el padre Miño. La villa es una referencia dentro de la historia de Galicia, pues en el s. XI el Rey Don García estableció aquí su corte, siendo además la capital histórica de O Ribeiro y el lugar en donde se asentó una de las más importantes juderías de la península ibérica.

Su esplendor vino de la mano del comercio del vino, exportado a toda Europa durante siglos. Su conjunto histórico es todo él una obra de arte pétrea con importantes y hermosos edificios de épocas diversas que evocan su glorioso pasado y su pujanza económica. Así, cuenta con una gran cantidad de iglesias y conventos románicos, góticos y barrocos, puentes medievales que cruzan el Avia, porticadas plazas abiertas al valle del río, los restos de la fortaleza de los Sarmiento, paños de las antiguas murallas, todo situado en una enmarañada red de calles, tan característica del urbanismo medieval, con ligeras cuestas que bajan hacia el río.

 RibadaviaCentro histórico de Ribadavia

Rúa dos Fornos, RibadaviaRibadavia

Para conocer

Castillo de los Sarmiento (S. XV): situado en la parte alta de la villa. En sus proximidades, fuera del antiguo recinto intramuros, se encuentra la Iglesia del Convento de Santo Domingo (s. XIII-XIX), uno de los mejores ejemplos ojivales gallegos que conserva sarcófagos medievales y curiosos relieves con ángeles gaiteiros. Intramuros, inmediata al Castillo, está la Plaza Mayor, con un conjunto muy armónico de tradicionales edificios del s. XIX, entre los que destaca la Torre do Concello, renacentista, y el Pazo dos Condes (s. XVII) con el gran blasón de los Sarmiento en la fachada, que alberga el centro de información sefardí y la oficina de turismo.

Castillo-Ribadavia Ábside Igrexa de Sto Domingo-Ribadavia

 Praza Maior-Ribadavia

Iglesia de Santiago (s. XII): hermosísima muestra de románico popular con varias puertas con arco de medio punto, rosetón en la fachada y ábside semicircular con espléndidos cancillos. Funciona como pequeño museo religioso, siendo sus piezas más destacadas un Santiago sedente (s. XIV) y el Cristo de la Humildad (s. XVI). En la contigua Casa del Marqués de Bahamonde se encuentra el Museo Etnolóxico (o Casa da Fundación), que cuenta con una importante biblioteca y fondos musicales, documentales y de tipo etnográfico muy variados. Cerca, en la plaza García Boente, encontramos la espléndida Casa da Inquisición (s. XVI), que muestra una fachada del gótico tardío y cinco escudos sobre la puerta monumental. Muy cerca están la Iglesia de San Juan, románica del s. XII, y el antiguo Hospital de Peregrinos, edificios ambos regidos en tiempos por la Orden de Malta.

Convento e Iglesia de San Francisco: hermoso conjunto barroco situado extramuros, en la margen izquierda del río Avia.

San Xes de Francelos, en las proximidades de la población, en la vega vitícola de Valparaíso. Lugar donde a finales del s. IXX existía un cenobio de monjas y del que se conservan elementos prerrománicos en la iglesia actual, como un arco de herradura, con dos relieves a los lados que representan escenas de la vida de Cristo, y una hermosa celosía.

San Xes de Francelos-Ribadavia

Villa singular

Si algo le imprime carácter a Ribadavia es su judería medieval. El centro histórico de la Alxama (como es conocido el barrio) lo constituyen la Praza da Magdalena y las calles contiguas, con sus casas porticadas y la antigua sinagoga, en torno a la que se situaban todos los centros de vida social judía.

 Barrio Judío-Ribadavia

Pazos de Arenteiro

Si queremos conocer la arquitectura popular y pacega de Galicia, una de las mejores opciones es visitar la pintoresca aldea de Pazos de Arenteiro, en el corazón del Ribeiro Orensano, con un compacto núcleo muy bien conservado, con calles adoquinadas, formado por un conjunto de bonitas casas populares y nobiliarias, plagadas de majestuosos escudos de armas y construidas con magníficas piedras de cantería graníticas situadas alrededor de un antiguo convento de la Orden de Malta, aunque también se asentaron en el lugar otras órdenes militares religiosas como la del Temple o la del Santo Sepulcro.

La presencia de estas órdenes religiosas y de las abundantes casas grandes de noble linaje en Pazos de Arenteiro está relacionada con los tributos y rentas que tenían que pagar los pequeños productores del vino del Ribeiro. El encanto del lugar aumenta con su localización en la confluencia de los ríos Avia y Arenteiro, donde quedan los restos de un antiguo puente medieval. El paisaje aparece dominado por la vegetación autóctona de ribera y por la vid, que tapizan las laderas orientadas hacia el sur.

Además, Pazos ofrecerá en breve fantásticas oportunidades para disfrutar plenamente del turismo rural, pues están siendo rehabilitadas y acondicionadas varias casas del pueblo y algunos de sus pazos para acoger establecimientos de este tipo y apartamentos turísticos, además de un restaurante que ofertará cocina tradicional sin renunciar a las innovaciones en restauración.

23 A ESMORGA. Pazos do Arenteiro (Ourense). Río Arenteiro. -r24 A ESMORGA. Pazos do Arenteiro (Ourense). Río Arenteiro-r

Para conocer

Iglesia parroquial de San Salvador: situada en el centro de la aldea está esta iglesia románica del antiguo monasterio. Consta de una sola nave, portada principal de arquivoltas semicirculares con capiteles que presentan motivos vegetales y figuras de aves y un hermoso ábside semicircular. Al lado de la iglesia, junto al ábside, está el Pazo da Encomenda, una de los más vistosos existentes en el núcleo.

Pazos y casas grandes. Se construyeron en los momentos de mayor esplendor del lugar, entre los siglos XVI y XVII. Entre ellos cabe señalar los de Casa de Arriba, Casa Granxa do Mato, Casa do Ouro, Pazo de Cervela, Pazo do Currelo, Pazo dos Tizón y Pazo de Laxas. La mayoría de ellos cuentan con hermosas solanas, torres en los extremos, palomares u hórreos. La concentración de elementos singulares de este tipo hace muy vistoso el conjunto y de agradable visita.

Igrexa S Salvador-Pazos de Arenteiro-BoborásIgrexa S Salvador-Pazos de Arenteiro-Boborás

Igrexa S Salvador-Pazos de Arenteiro-BoborásPazos de Arenteiro-Ponte dos Franceses

PAISAJE    OTOÑO     O RIBEIROPazos de Arenteiro

Pazos-Pazos de Arenteiro-BoborásPazos-Pazos de Arenteiro-Boborás

Ponte da Cruz-Pazos de Arenteiro-BoborásPonte da Cruz-Pazos de Arenteiro-Boborás-

Pazo de Tor-Monforte de Lemos

El Pazo de Tor está situado en una elevación que le sirve de mirador sobre el valle de Lemos en la parroquia de San Xoán de Tor, perteneciente al municipio de Monforte de Lemos. Los orígenes del pazo están ligados al linaje de los Garza en el siglo XIV y su posesión se mantuvo en manos de sus descendientes directos hasta su última propietaria Doña María de lana Paz Taboada de Andrés y Zúñiga que hizo donación de la propiedad a la Excelentísima Diputación Provincial de Lugo.

El edificio fue construido en el último tercio del siglo XVIII  aunque conserva algún vestigio anterior y fue también afectado por alguna reforma posterior (como las reparaciones efectuadas tras su incendio por las tropas napoleónicas). Está encuadrado dentro del estilo barroco, de larga persistencia en Galicia, pero ya matizado por cierto sentimiento estético neoclásico, visible en su sobriedad, simetría y empleo de las órdenes clásicas.

Los elementos decorativos se concentran en las fachadas y la organización interna del edificio  diferencia  claramente un bajo de servicio que alberga las dependencias necesarias en toda hacienda agropecuaria (cocheras, bodegas, cortes, vivienda de los criados y caseros…) y un primero andar reservado la residencia de los dueños del pazo.

A ESMORGA<br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br />RODAJE EN PAZO DE TOR<br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br />KARRA ELEJALDE<br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br />MORRIS<br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br />MIGUEL  DE  LIRAA ESMORGA<br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br />RODAJE EN PAZO DE TOR<br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br />MORRIS

A ESMORGA<br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br />RODAJE EN PAZO DE TOR<br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br />KARRA ELEJALDE<br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br />MORRISA RODAXE  A ESMORGA NO PAZO DE TOR</p><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><p>PATXI  BISQUERT

21 A ESMORGA Pazo de Tor Monforte de Lemos-r22 A ESMORGA. Pazo de Tor. Monforted e Lemos-r

 

 

 

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *