La gala De Tapas por Galicia demostró la creatividad de la gastronomía gallega

Nava Castro entrega o premio Mellor Cociñeiro de Tapas por Galicia

El mejor pincho era el ferrolano. Gonzalo Pérez, del Restaurante Frank, recibió ayer el Premio Mejor Cocinero De Tapas por Galicia de manos de Nava Castro, directora de Turismo de Galicia, en una gala en la que los siete finalistas mostraron públicamente su maestría en los fogones pero también sufrieron el nerviosismo de verse actuando ante cerca de 200 personas, entre periodistas, blogueros especializados, cocineros de toda Galicia y expertos del sector. La tapa que más convenció al jurado profesional fue su Rollito vietnamita de cerdo celta y cigala en el que mezclaba productos tan gallegos como la carne y el marisco con una técnica de elaboración asiática.

Fue el gran Premio de una noche cargada de sabor y emoción. Previamente, los compostelanos Nacho Tierno y Lucía Freitas habían sido llamados al escenario para recibir el galardón Especial Estrella Galicia; el chef lucense Álvaro Villasante, para recoger el Premio Especial del Público, decidido por un jurado seleccionado al azar entre los asistentes a la gala.

La final De Tapas por Galicia reunió en Compostela a los ganadores de los concursos de las siete grandes ciudades gallegas con intención, en palabras de Nava Castro, de visibilizar “un producto singular de nuestro territorio, la enogastronomía, sin que ningún concurso perdiese identidad individualmente”. “Estas iniciativas”, dijo, “promueven la actividad del sector de la restauración y la hostelería, sin duda uno de los más importantes en la actualidad para la economía gallega”.

Fue un auténtico espectáculo de cocina en directo. Los siete contendientes finalizaron las recetas ante la mirada de los Jurados, el público y las cámaras, a quienes explicaron pormenorizadamente la concepción de sus tapas, los ingredientes y los procesos culinarios empleados, además de sus trucos y sus vivencias dentro de la cocina. Los presentadores, Yolanda Vázquez y Quique Morales, supieron transmitir al público la pasión que los cocineros ponen en estas creaciones de pequeño tamaño pero gran complejidad técnica.

premiados

Gonzalo Pérez, antiguo cocinero de la Armada y ahora responsable de uno de los locales de referencia en Ferrol, recibió con enorme alegría el Premio Mejor Cocinero De Tapas por Galicia, que lo sitúa como referente de toda una generación de chefs. Mientras, la Merluza de Celeiro con bocabits de chipirón y helado de tomate de Álvaro Villasante fue la favorita del jurado popular.

Lucía Freitas y  Nacho Tierno, ganadores del premio Estrella Galicia al maridaje entre tapa y cerveza con unas Mollejas, setas y Touza Vella, protagonizaron otro de los momentos de la noche: tuvieron que pasar, los dos, por la báscula, en el escenario, para determinar su peso y recibir esa misma cantidad en cervezas de la marca copatrocinadora del acto. Moncho Bargo (Spoom, A Coruña), Rubén González y Sergio Orge (El Cafetín, Pontevedra); José Luis Fernández (Tapa Negra, Ourense) y Carles Lapuente (La Contenta, Vigo), los otros chefs contendientes, demostraron también una gran creatividad y habilidad en la puesta en escena.

El público no se marchó de la Cidade da Cultura sin probar las creaciones a concurso: en este primer certamen de ámbito gallego, organizado por Turismo de Galicia para promover los platos de pequeño tamaño y las rutas de tapas de villas y ciudades, los asistentes tuvieron ocasión de degustar las siete tapas mientras el jurado deliberaba. Los chefs prepararon para los invitados 70 tapas por restaurante en un cortísimo plazo, en cocinas instaladas detrás del escenario del evento, mostrando, además de genialidad culinaria, una gran capacidad logística.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *