GR 94 – Rural de Galicia

GR 94
GR 94

ACCESOS – A Madroa es uno de los famosos miradores de Vigo. En Santiago de Compostela se inicia en el barrio de Conxo.

LONGITUD – 126 km.

PUNTO PARTIDA / LLEGADA – A Madroa (Vigo) / Barrio de Conxo (Santiago de Compostela).

RECORRIDO – Vigo, Soutomaior, Campo Lameiro, Ce- queril, Luou y Santiago de Compostela.

DIFICULTAD – Alta. Recorrido muy largo por terreno accidentado. Se recomienda realizarlo por etapas.

DURACIÓN – 36 horas.

CONEXIONES – Con los GR 53,58 y con los PR-G 20 y 29.

MATERIAL – Si se piensa hacerlo de un “tirón”, se aconseja llevar abundante material de abrigo y comida suficiente.

SERVICIOS – En Vigo, Redondela, Soutomaior, Vilarchán, Xesteira, Sacos, Cimade- vila, Cequiril, Sebil, Cuntis, Portela, Vea, Luou y Solláns.


View Larger Map

El sendero GR 94, situado en el sudoeste galaico, es una vía que comunica el mar y la montaña en dirección Sur-Norte.

La ruta en Vigo se acerca a dos promontorios conocidos por sus vistas panorámicas: A Madroa sobre la Ría de Vigo y el Castro de Negros sobre el valle del río Maceiras, Redondela y la ensenada de S. Simón. El primer hito en el camino lo constituye el Castillo de Soutomaior, fortaleza medieval en un armónico entorno.

Dejando atrás la iglesia de Rial y el puente de Comboa sobre el río Verduxo y tras un pequeño desvío, el camino nos sorprende con el puente de Almofrei y su extraordinario emplazamiento. Aquí, el río baja formando profundas pozas en una zona de rocas y grandes desniveles.

La arquitectura rural hace acto de presencia en los hórreos de Rascaderia, en la antigua feria de Cuspedriños y en el complejo iglesiarectoral de Cequeril. Las milenarias y simbólicas carballeiras (robledales) aportan su belleza a la senda en San Xusto. Los petroglifos son testimonio de un pa- sado lejano que el caminante deberá localizar en Paredes.

Esta ruta también podría conocerse como “Sendero de los Puentes” por los numerosos ríos que atraviesa. Habría que destacar el puente romano del Lérez, de un solo ojo, alto y esbelto y, en un estilo totalmente diferente, el puente colgante del coto salmonero y área recreativa del Xirimbao, a orillas del río Ulla.

Un plus…

Los petroglifos consisten en grabados rupestres al aire libre realizados durante la Edad de Bronce. Estas originales manifestaciones de la plástica primitiva en Galicia tienen mayor presencia en la provincia de Pontevedra. Entre los motivos geométricos más repetidos se encuentran cazoletas, combinaciones circulares, laberintos, espirales, etc. También aparecen diferentes tipos de armas, así como figuras antropomorfas y zoomorfas (ciervos, caballos y serpientes).

CARTOGRAFÍA I.G.N. 1:25.000
No 94-IV Santiago de Compostela, 120-II Extramundi de Abaixo, 120-IV Padrón, 152-II Caldas de Reis, 152-IV Cutián, 153-I Codeseda, 153-III Cerdedo, 185-II Pontevedra, 185-IV Soutomaior, 186-I Cotobade, 223-II Redondela y 223-IV Mos.

MÁS INFORMACIÓN
Club Peña Trevinca Montañeiros de Galicia
Rúa Brasil, 46. 36204 Vigo Tel.: 986 420 551 / Fax: 986 420 557
e-mail: info@trevinca.net

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *