Galicia, un paraíso para la BTT

Galicia es un paraíso para hacer bicicleta de montaña. Desde paseos relajados a la orilla del río a competiciones de maratón de gran dureza, existen opciones para todo tipo de ciclistas en cualquier mes del año.

Una buena manera de conocer nuevas rutas y paisajes es anotándose en alguna de las muchas marchas ciclistas que se organizan por toda la comunidad a lo largo del año. Con el gran auge de este deporte en las últimas temporadas, es raro el fin de semana en el que no se pueda participar en una prueba, competitiva o, en la mayor parte de los casos, de tipo cicloturista. Las hay de todas las clases y duraciones, desde las que reúnen a pequeños grupos de participantes bajo la organización de clubes locales (como las muy veteranas Ruta do Salmón en A Estrada, Pico da Lebre en Foz, Faro de Budiño en O Porriño…) hasta grandes eventos con centenares o incluso millares de participantes (caso de la Pontevedra 4 Picos, la Eurocidade Tui-Valença o la BTT Cidade de Ourense). En la red se pueden encontrar varias webs con calendarios, y la Federación Gallega de Ciclismo destaca en el suyo las más importantes de cada semana.

También son ideales para conocer los diversos paisajes gallegos los Centros BTT Galicia impulsados por Turismo de Galicia. Estos centros son puntos de atención a los deportistas que facilitan su experiencia con rutas señalizadas a través de símbolos muy fáciles de comprender, y clasificadas según su nivel de dificultad. Existen en la actualidad varios cientos de kilómetros de recorridos de este tipo. Los Centros cuentan también con un Punto de Acogida con servicios para bicis y ciclistas, e incluso ofrecen la posibilidad de alquilar bicicletas si se desea.

En la actualidad son cuatro los Centros BTT Galicia en funcionamiento. El de la Ribeira Sacra permite recorrer este territorio mágico a caballo entre los ríos Sil y Miño, conociendo joyas del románico la naturaleza salvaje del río Mao, y combinando la práctica deportiva con la excelente gastronomía de la zona. El Centro tiene dos puntos de acogida, uno en el pabellón de Luíntra (Nogueira de Ramuín) y otro en el albergue de la Fábrica da Luz de Parada de Sil.

Más al sur se halla en Centro BTT Serra do Xurés, punto de partida para rutas que exploran esta zona fronteriza entre Galicia y Portugal. Los puntos de acogida se encuentran en el complejo turístico deportivo de O Corgo (Mugueimes, Muíños) y en el Centro de Montaña Aviva de Maus de Salas (Muíños). También en la frontera con Portugal se encuentra el Centro BTT Portas de Galicia, con puntos de acogida en la Casa da Viúva de A Gudiña y en la Casa da Cultura de Viana do Bolo. De aquí parten 244 kilómetros de ruta por los municipios de A Gudiña, A Mezquita, Riós, Viana do Bolo y Vilariño de Conso.

Finalmente, en O Salnés se encuentra uno de los Centros BTT más concurridos, el primero en haber sido inaugurado. Su punto de acogida se encuentra en el Campo de Golf de Meis y las rutas, muy populares, permiten gozar en el entorno del Mosteiro de A Armenteira y de vistas inigualables entre el monte y las rías de Arousa y Pontevedra.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *