Enseada de San Simón

Enseada de San Simón

Enseada de San Simón
Enseada de San Simón

Situación – Interior de la ría de Vigo, ayuntamientos de Moaña, Pontevedra, Redondela, Soutomaior y Vilaboa.

Superficie – 2.252,06 ha.

Acceso – Carreteras entre Vigo y Pontevedra: por el lado derecho a N-550 y la AP-9; por la izquierda, núcleo de comu- nicaciones en Redondela (N-552, N-555).

Servicios – Alojamiento: Sí. Comer: Sí.

Equipamientos – Centro de Interpretación de las Islas San Simón y San Antonio. Reserva de barco e gestión de visitas durante el verano:

Tel.: 986 903 884 – 671 035 030
Web: www.illadesansimon.org
Aula de la Naturaleza de San Xulián-Cotorredondo.
Solicitudes en el Servizo de Conservación da Natureza de Pontevedra y web.

Parece un lago. La ensenada final de la ría de Vigo de casi ocho kilómetros de longitud por cuatro de anchura se ve reducida en el estrecho de Rande a unos 700 metros. Ese es además su límite en profundidad, pues una buena parte de la cubeta desagua durante la bajamar y otra parte son aguas superficiales. Verde es la llanura que se descubre con las mareas, rica en mariscos bivalvos como las ostras de Arcade y aves acuáticas. Pero también rica en literatura: cantigas de amigo de los trovadores de la ría de Vigo y aventuras de Veinte mil leguas submarinas de Verne mezcladas con los tesoros de los galeones hundidos en Rande.

Las antiguas salinas del Ulló, en el barrio de Paredes (Vilaboa), permiten un fácil acceso por sus murallones a este espacio natural. El referente cultural de la ensenada está en la isla de San Simón, con un Centro de Interpretación para explicar su larga historia y diferentes usos desde lazareto a campo de concentración. Visitable principalmente en el verano desde los puertos de Cesantes (Redondela) y Santo Adrán de Cobres (Vilaboa). Fuera de este espacio protegido, en la península de O Morrazo, se sitúa el Parque de Cotorredondo que cuenta con una Aula de la Natureza junto al lago Castiñeiras.


View Larger Map

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *