Destinos con calidad certificada para disfrutar del firmamento

Uno de los innumerables atractivos que Galicia ofrece a los visitantes no se encuentra en sus paisajes, ni en su patrimonio ni en los fogones que dan vida a nuestra sabrosa gastronomía. Basta con echar un vistazo a los cielos para disfrutar del espectáculo que nos regala la naturaleza tal como vienen haciendo muchas personas desde hace milenios. Los fenómenos astronómicos han marcado la vida de los habitantes de estas tierras desde tiempos inmemoriales condicionando aspectos tan diferentes como la siembra y recolección de los campos, la construcción y orientación de monumentos funerarios y la celebración de festividades diversas. Fenómenos como la puesta de sol han inspirado leyendas y han convertido lugares como Fisterra en espacios de referencia para gentes de toda Europa. Y también son muchos los paralelismos entre el Camino de Santiago y la propia Vía Láctea.

 

Galicia es por tanto un lugar ideal para la contemplación del firmamento, tal como ha acreditado la Fundación Starlight, incluyendo tres localizaciones diferentes de la comunidad entre los destinos que poseen una “excelente calidad de cielo” y un “ejemplo de protección y conservación”. Las certificaciones que concede esta entidad creada por el prestigioso Instituto de Astrofísica de Canarias tienen en cuenta aquellos escenarios que “incorporan la observación del firmamento como parte de su patrimonio natural, paisajístico, cultural o científico y fomentan a su vez el Turismo de Estrellas”. Se consigue así aprovechar “la astronomía y la visión del firmamento como herramienta para una nueva forma de turismo sostenible”.

 

Trevinca

Las montañas del espacio natural protegido de Trevinca, en el municipio ourensano de A Veiga, se convirtieron en agosto del año 2015 en el primer espacio de Galicia en recibir la certificación de la Fundación Starlight. La altitud de la zona y el hecho de estar alejada de grandes núcleos de población la convierten en un espacio ideal para la observación de la Vía Láctea y de fenómenos astronómicos periódicos, como las lluvias de las Perseidas y de las Gemínidas que se producen, respectivamente, en los meses de agosto y diciembre. El Pico Maluro, A Tablilla das Lagoas y O Rañadoiro son los tres vértices del triángulo que delimita esta área de observación en la que han sido habilitados varios miradores astronómicos.

Más información en http://www.aveiga.gal/turismo/miradoresastronomicos.php

 

Parque Nacional das Illas Atlánticas de Galicia

En enero del 2016, la comunidad sumó su segundo sello Starlight con la certificación del Parque Nacional das Illas Atlánticas de Galicia como destino turístico para la observación astronómica. La fundación reconocía así el enorme potencial de los cuatro archipiélagos que forman esta área protegida (Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada) para esta actividad, confirmándola como un atractivo más que añadir a sus enormes valores naturales y paisajísticos. Las espectaculares noches en las islas han inspirado diversas actividades destinadas a fomentar la protección y observación de los cielos nocturnos y la posibilidad de pernoctar en el propio parque, en los alojamientos habilitados en Cíes y Ons, facilitan el acceso a estas propuestas.

Más información en https://www.parquenacionalillasatlanticas.com/index.php?lang=es

 

 

Muras

Hace solo unos meses, en diciembre del 2020, el municipio lucense de Muras se convirtió en el tercer espacio gallego reconocido hasta la fecha por la Fundación Starlight con una de sus certificaciones. Los montes de la Serra do Xistral se alzan allí como inmejorables balcones para disfrutar de las estrellas. Fueron identificadas 10 puntos diferentes de observación agrupados en dos grandes zonas suficientemente alejadas de los núcleos de población. La primera zona incluye los miradores de Campelas da Auga y Piocorto, y la Cruz da Fraga Gorda, mientras que en la segunda zona están situados los miradores de Manzoi y A Gañidoira, la Cruz de Bestermud, el Alto da Amosa, el área de autocaravanas del municipio, la Cruz do Campo y la carballeira do Viveiró.

Más información en https://muras.gal/wp-content/uploads/2020/12/Certificado-Municipio-Starlight-Muras.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *