Xinzo de Limia da el pistoletazo de salida al Entroido más largo de Europa

Casi sin tiempo de despedir el mes de enero, el ambiente de entroido se comienza a dejar notar ya en aquellas localidades de Galicia que han hecho de esta celebración todo un acontecimiento cultural, etnográfico y festivo. El resultado de meses de esfuerzo y trabajo colectivo empezará a dar sus primeros frutos con el arranque de una celebración que presume de ser la más extensa de toda Europa y que además desde el año pasado goza de la consideración de fiesta de interés turístico internacional: el Entroido de Xinzo de Limia.

 

Será un mes repleto de actos en los que las calles de la localidad volverán a ser tomadas por un personaje singular erigido ya en símbolo central de la celebración: la Pantalla. La pieza principal de su indumentaria es una máscara que encarna a la vez la sátira y la autoridad y que confiere al que la lleva un estatus especial. Las Pantallas portan campanas, cascabeles y vejigas de animales infladas que golpean produciendo un ruido muy característico. Suya es la responsabilidad de velar por que todo el mundo vaya disfrazado durante algunas de las jornadas centrales de un Entroido que este año presenta varias novedades.

 

La primera fecha señalada en rojo de su calendario será la del 1 de febrero, Sábado del Petardazo, que servirá para dar el pistoletazo a las celebraciones. El chupinazo inicial, el discurso de las autoridades y una noche de música y fiesta en las calles calentarán el ambiente de cara al primer domingo monográfico de este entroido tan emblemático: el Domingo Fareleiro (2 de febrero). Durante esa jornada dominical, vecinos de todas las edades se reunirán en la plaza Maior para librar, armados con harina o salvado, una divertida batalla cuyos orígenes entroncan con ritos ancestrales.

 

El siguiente fin de semana volverá a haber celebraciones por partida doble. El Sábado del Colgamiento del Meco (8 de febrero) llenará las calles de Xinzo con un desfile en el que el entroido, representado por el Meco, será llevado en procesión mientras es objeto de todo tipo de burlas por parte del público. Corazas, Fachóns, el Toro del Entroido, los Gordos y los Homes de Palla serán los integrantes de su peculiar comitiva. Un día después será el turno de la singular competición de lanzamiento de ollas de barro llenas de harina del Domingo Oleiro (9 de febrero), una celebración que originalmente no formaba parte del ciclo del entroido y que guarda similitudes con festejos que tienen lugar en otros puntos de España y de Portugal. Para ese día está prevista una de las novedades del programa de este año: el Baile de Mascaritas, una celebración tradicional que había permanecido cuatro décadas en el olvido.

 

El tercer fin de semana del Entroido de Xinzo tendrá como cita más señalada la del Sábado Corredoiro (15 de febrero), la fiesta femenina por excelencia de esta celebración. Ellas serán las protagonistas de una velada en la que se reunirán para cenar y salir de fiesta, aunque tampoco faltarán los hombres que se vestirán de mujer para poder participar también de la diversion. Al día siguiente será el Domingo Corredoiro (16 de febrero).

 

El viernes 21 estará dedicado a los más pequeño, el sábado 22 habrá chirigotas, y el ambiente festivo y de disfraces proseguirá el domingo 23 y el lunes 24 con el animado acompañamiento de las charangas.

 

Tradicionalmente, el Martes de Entroido (25 de febrero) era una de las jornadas más multitudinarias del programa festivo por el espectacular desfile de charangas, comparsas y carrozas, pero el año pasado tuvo que ser aplazado al domingo siguiente a causa de la lluvia y el cambio tuvo tan buena acogida que este año los responsables de la organización han decidido repetir la experiencia. El Miércoles del Ceniza (26 de febrero) comenzará la despedida del Entroido con el Entierro de la Sardina, una celebración en la que los llantos por el final de la fiesta convivirán con las risas que despertarán unas divertidas coplas sobre la actualidad local impregnadas de sátira.

 

El fin de fiesta, hasta el año próximo, llegará con el Domingo de Piñata (1 de marzo) y la última presencia en las calles de Xinzo de sus famosas Pantallas. Será una jornada de música, baile, ricos sabores y, por segundo año consecutivo, de desfile de carrozas, charangas y comparsas.

 

Concluirá así un intenso mes que pondrá al alcance de quien quiera sumarse a la fiesta numerosas ocasiones para hacerlo. ¿Ya sabes cuándo lo harás tú?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *