“Vía láctea, guía de peregrinos a Galicia”. Una exposición celestial en Compostela  

La relación de la ruta jacobea y las estrellas se remonta a los orígenes mismos del fenómeno de la peregrinación hacia Santiago. De hecho, según el relato tradicional, fue una estrella la que permitió a Teodomiro encontrar los restos de Apóstol Santiago. E incluso una de las teorías que tratan de explicar el origen de la denominación Compostela la atribuye a la expresión latina campus stellae (campo de estrellas).

 

Es, precisamente, esa estrecha relación plagada de simbolismos la que ha inspirado la exposición que durante buena parte de este mes de septiembre se puede ver en el pazo compostelano de Fonseca, a pocos metros de un lugar convertido ya en destino de peregrinaje universal, la tumba del Apóstol. A través de 40 espectaculares imágenes nocturnas presentadas en láminas de gran formato la exposición Vía Láctea, guía de peregrinos a Galicia, reivindica “la recuperación de la observación de la mancha blanquecina como elemento integrador del peregrinaje a Santiago”.

 

Los fotógrafos Daniel Llamas y Daniel Lois han recorrido Galicia en busca de algunos de los mejores lugares desde donde contemplar nuestra Galaxia y tras dar forma con ellas al libro Galicia, un lugar mágico para contemplar las estrellas presentan ahora una selección de aquellas imágenes en la muestra que tiene como comisarios al propio editor del volumen impreso, Alfonso Freire, y a la escritora y catedrática de Matemáticas, María Victoria Veguín Casas. Esta última es la autora del libro La Vía Láctea. Camino de dioses, almas y peregrinos y de los textos que sirven de hilo conductor a las imágenes de Llamas y Lois. “¿Desde cuándo se vincula la Vía Láctea con el Camino de Santiago?” es alguna de las preguntas que plantea al espectador María Victoria Veguín. Por su parte, Alfonso Freire, señala que la exposición es “una oportunidad única” para analizar la importancia que “este patrimonio universal que es la Vía Láctea” ha tenido a lo largo de los siglos para Galicia.

 

Las fotografías de la exposición constituyen, además, un elemento de reflexión sobre la necesidad de luchar contra la contaminación lumínica del Camino y de recuperar la vieja costumbre de alzar la mirada hacia el cielo y disfrutar de la contemplación de las estrellas tal como hicieron los primeros peregrinos.

 

La exposición forma parte del programa O Teu Xacobeo y tras su paso por Santiago, donde permanecerá hasta el día 26 de septiembre, iniciará un recorrido itinerante por otros puntos de Galicia.

 

2 comentarios en ““Vía láctea, guía de peregrinos a Galicia”. Una exposición celestial en Compostela  

  • el 19 septiembre, 2019 a las 15:13
    Permalink

    Hola buenas tardes, estarán los autores algún día en la exposición?

    Respuesta
    • el 24 septiembre, 2019 a las 8:55
      Permalink

      Hola Carlos,

      Los autores estuvieron en la exposición el día de su inauguración. Saludos.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *