Ven al mejor Festival Internacional del Mundo Celta

El Festival Internacional del Mundo Celta de Ortigueira es un festival dedicado a la música folk de las regiones consideradas celtas. Con 31 años de tradición se celebra cada verano durante cuatro días (el segundo fin de semana de julio), en la villa de Ortigueira, en la provincia de A Coruña.

El escenario principal se sitúa en el puerto y ha acogido, a lo largo de sus ediciones, actuaciones de grupos de música celta de gran nivel y fama internacional. Desde la edición del año 2000, en los alrededores del puerto se levantó un escenario más pequeño, el escenario Runas, donde cada año se celebra un concurso con jurado entre grupos noveles, cuyo premio al ganador es la actuación en el escenario principal en la edición del año siguiente. En estos 17 años pasaron por el Proyecto Runas más de 200 bandas nacionales e internacionales, lo que indica y señala el poderío de esta plataforma promocional.

Durante estos días, tanto en la playa de Morouzos como en la Arboleda de Pinos se habilitan espacios de acampada para la gente que acude a este festival, considerado Fiesta de Interés Turístico Internacional y es uno de los mayores festivales en cuanto a número de asistentes de toda Europa, habiendo superado en ocasiones los 100.000 asistentes por edición. Actualmente, su magnitud excede ya lo puramente musical para consolidarse como un espacio libre donde confluyen gentes llegadas de los más diversos puntos de la geografía.

Poco más que ese espíritu de libertad y el carácter folclórico del evento quedan de aquel festival artesanal que nacía en el año 1978 fruto del esfuerzo de la escuela de gaitas de Ortigueira. Fue una idea visionaria que triunfó gracias a la ayuda de toda la villa y que, en el año 2000, sentó las bases de lo que hoy es una un auténtica industria cultural, al tiempo que abrió su horizonte musical hacia otros tipos de música que no tienen por qué ser estrictamente celtas.

El esfuerzo en las últimas ediciones pasa por reforzar las infraestructuras de servicios (autobuses gratuitos, aparcamientos vigilados, duchas, aseos, puntos de información etc.) y hacer así más cómoda la estancia de los miles de visitantes que llenan la villa y la playa, así como por cuidar al máximo la calidad de la programación musical. Es por todo esto que las estrellas de folk eligen los palcos de Ortigueira para presentar sus últimos trabajos.

La fuerza del festival organizado por el Concello de Ortigueira valió para que en su edición del 2003 el Ministerio de Economía le concediera el galardón de Fiesta de Interés Turístico Nacional. Pero los reconocimientos irían más allá y en 2005, como ya hemos mencionado, el certamen entró en un selecto grupo de eventos de Interés Turístico Internacional. El empuje del festival o su papel en la proyección de Galicia y España en el extranjero fueron solo dos de los factores que lo llevaron a este reconocimiento.

Este año el festival se celebrará del 13 al 16 de julio y amplía su oferta cultural más allá del escenario Estrella Galicia (el escenario principal) impartiendo diferentes talleres. También se organizarán, una vez más, conciertos y presentaciones tanto en el Teatro de Beneficencia como en la Iglesia parroquial. Como en anteriores años, quien lo desee podrá disfrutar de una amplia variedad de actividades gratuitas que incrementan las experiencias que se viven en este festival.

Por todas estas razones, los amantes del folk tendrán en Ortigueira una cita ineludible a la que, por supuesto, estás invitado.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *