Una exposición para conocer la huella de Galicia en el mundo


¿Qué obra recoge la primera mención conocida a Breogán? ¿Cuál era el edificio más importante de Europa en la Edad Media? ¿Quién fue la primera mujer escritora de la Península? A estas y otras muchas preguntas da respuesta “Galicia, un relato en el mundo”, la exposición que se puede ver en la actualidad en el Museo Centro Gaiás, de la Ciudad de la Cultura, de Santiago de Compostela. Se trata de la primera muestra promovida por la Consellería de  Cultura e Turismo en el marco de los preparativos del Xacobeo 2021.

 

La muestra, que podrá ser visitada hasta el 12 de abril del 2020, pone a Galicia bajo los focos destacando la interacción de esta tierra con otros lugares del mundo. Está estructurada en cuatro bloques (mitos, historias, memorias y vidas) y reúne 300 piezas procedentes de 8 países y 3 continente diferentes. Algunas de ellas es la primera vez que se podrán ver en Galicia. A continuación podrás conocer algunas de las obras más destacadas. 

 

Mapa de Sawley. Es una de las piezas más importantes de la exposición y procede de Cambridge. Permite constatar la relevancia que la ciudad de Santiago de Compostela tenía en la Edad Media. Así, esta obra, datada a finales del siglo XII y considerada como uno de los primeros mapamundis enciclopédicos de Europa, sitúa a la catedral de Santiago como el edificio más importante del continente al representarlo en un tamaño mayor incluso que la basílica de San Pedro (Roma).

El libro de las invasiones. Desde Irlanda, más concretamente desde el Trinity College de Dublín, llega a Galicia una obra contemporánea del Mapa de Sawley y que liga directamente a estos dos países de tradición celta. El libro de las invasiones narra las distintas conquistas de que fue objeto Irlanda según su antigua mitología y recoge la primera mención a Breogán de la que se tiene conocimiento. Además, la obra relata que el líder legendario erigió el Faro de Brigantia, ciudad identificada con A Coruña, y que fue ese el lugar desde el que uno de sus hijos avistó por vez primera Irlanda.


Biblia Kennicott. A diferencia de las dos piezas anteriores, está no será la primera vez que la Biblia Kennicott está en Galicia, puesto que fue aquí (en A Coruña) donde fue confeccionada en 1476 por encargo de un comerciante judío que unos años después tendría que dejar esta tierra por el decreto de los Reyes Católicos que prohibía esa religión. La Biblia inició entonces un periplo por diversos territorios y permaneció desaparecida durante varios siglos, hasta que fue localizada y adquirida por la Universidad de Oxford. Ahora, más de 500 años después de su marcha, regresa a Galicia.


El itinerario de Egeria. Una aristócrata romana que habitó en Gallaecia en el siglo IV, Egeria, reúne el doble mérito de haber sido la primera mujer escritora de la Península y de ser la autora del primer relato de viajes del que se tiene constancia en ese mismo ámbito geográfico. Egeria fue recogiendo las experiencias de su recorrido por diversos lugares santos de Egipto, Antioquía o Constantinopla en forma de cartas. Parte de aquel relato sobrevivió al paso del tiempo hasta ser incluido en el Codex Aretinus 405, una obra del siglo XI descubierta en 1884, y que ahora visita por primera vez Galicia procedente de la Biblioteca de Arezzo en Italia.

Guerrero de Lesenho. El Museo Nacional de Arqueología de Portugal es el lugar de procedencia de otras de las piezas de “Galicia, un relato en el mundo” que se pueden ver por primera vez en esta tierra. Se trata de la estatua de piedra de un guerrero galaico de gran riqueza iconográfica que además permite que el público se acerque a la época de la Edad de Hierro y a los primeros contactos entre la población local y el Imperio Romano.

Cancionero de la Vaticana. Las obras y los autores más importantes de la tradición literaria galaico portuguesa (Alfonso X, Paio Gómez Chariño, Airas Nunes…) está presente en esta colección de 1.200 cantigas que fueron copiadas en Italia a comienzos de la Edad Moderna y que ha dejado temporalmente la Biblioteca Apostólica Vaticana para visitar por primera vez Galicia. 

La Santa. El escultor cambadés Francisco Asorey sorprendió en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid de 1926 con una escultura inspirada en la mujer labriega gallega y cargada de gran simbolismo. Años después, a mediados del siglo pasado la pieza emprendió viaje rumbo a Sudamérica y desde entonces no había regresado a Galicia. Ahora, llega desde la Casa de Galicia en Montevideo para que el público pueda disfrutar de una pieza tan controvertida en su época como significativa.

Liber Sancti Iacobi. Dos de los ejemplares más importantes del Liber Sancti Iacobi, los que se guardan en la Biblioteca Apostólica Vaticana y en la Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca, se reúnen en Compostela por primera vez con el más valioso de todos (y que además les sirvió de modelo), el Códice Calixtino, para mostrar en todo su esplendor el relato de la visita en sueños del Apóstol Santiago a Carlomagno.

Bandera del Tercio de Gallegos de Buenos Aires. Un grupo de 600 voluntarios gallegos jugaron un papel destacado en la defensa de la ciudad argentina de la invasión inglesa en 1807. Su bandera, que muestra el escudo de Galicia en una cara y el de Buenos Aires en la otra, es una pieza de enorme importancia histórica que además está relacionada con los sucesos que acabaron por desembocar en la proclamación de la República Argentina.

El paraíso terrenal. Parte de la nobleza gallega se implicó activamente en la política de la monarquía española en los siglos XVI y XVII y algunos de sus representantes se convirtieron también en mecenas y coleccionistas de artes. Fue el caso del Gran Conde de Lemos, Pedro Fernández de Castro, que reunió en Monforte una importante colección de obras, como el Paraíso terrenal de Pieter Bruegel O Novo. Custodiada en la actualidad en el Museo del Prado, se ha sumado también a la exposición del Museo Centro Gaiás. 

Todas estas piezas y el resto de las obras presentes en Galicia, un relato en el mundo, podrán ser contempladas también a través de sistemas de realidad virtual aumentada para que la experiencia del espectador sea más completa y sorprendente. Con la ayuda de unas gafas de realidad virtual podrán embarcarse en un trasatlántico con destino a América siguiendo los pasos de los emigrantes de mediados del siglo XX, buscar en Turquía la inscripción más remota referente a los pueblos galaicos o sumergirse en el ambiente medieval del Camino de Santiago.

 

“Galicia, un relato en el mundo” permanecerá en el Museo Centro Gaiás de la Ciudad de la Cultura (Santiago de Compostela) desde el 15 de noviembre del 2019 hasta el 12 de abril del 2020. Se puede visitar de forma gratuita de martes a domingo, de 10 a 20 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *