¿Te gusta el surf? ¡Descubre el Pull & Bear Pantín Classic Galicia Pro!

Como cada año, entre finales de agosto y principios de septiembre, se celebrará en la playa de Pantín (comarca de Ferrolterra) el campeonato de surf Pull & Bear Pantín Classic Galicia Pro.

¿Conocías esta fiesta del surf?

Su historia se remonta a 1988, año en el que por primera vez se realizaba un evento de estas características en la comunidad sin saber muy bien si iba a funcionar o no. Pero lo hizo, y ese año el campeonato acabó con el triunfo de Jorge Imbert, por aquel entonces campeón de España y que había llegado a la prueba casi por casualidad. Desde entonces, todos los años se reúnen allí las figuras más destacadas el mundo del surf, el bodyboard y el windsurf. Es por ello que, a lo largo de los años siguientes, el torneo fue creciendo de categoría, entrando a formar parte del campeonato del mundo en 1993. En 2009 recibía el premio al mejor evento deportivo de Galicia (premio que concede cada año la Secretaría Xeral de Deporte Galego), en 2013 se le otorgaba la Insignia de Oro del Concello de Ferrol por sus 25 años de promoción de la comarca y es en 2016 cuando se declara Fiesta de Interés Turístico de Galicia.

Este año, el Pantín Classic Galicia llega a su trigésima edición, gozando de un enorme prestigio internacional y de una gran solera. De hecho, es la segunda prueba de surf con mayor antigüedad en Europa, y la cuarta a nivel mundial. Contarán para ello con grandes figuras del surf como Federico Morais, Joan Duru, Kanoa Igarashi y Goni Zubizarreta en el cuadro masculino, y de Coco Ho, Pauline Ado y Leticia Canales en el femenino. Una de las novedades de este año es su duración, puesto que se alargará nueve días (del 26 de agosto al 3 de septiembre). Además, hay programadas numerosas actividades y conciertos que harán que disfrutemos de unas jornadas únicas, por  emocionante, por diferente y por el maravilloso enclave en el que tienen lugar.

Porque en el Pantín Classic la fiesta no está solo en el mar, ya que estamos ante algo más que un campeonato de surf. En los 4.000 metros cuadrados que ocupará el montaje de esta edición habrá hueco también para tiendas, food trucks, rampas de skate y coloquios sobre medicina deportiva, así como una oficina de atención al turista. En su compromiso con la conservación del medio ambiente se realizarán también charlas medioambientales y se llevarán a cabo recogidas de residuos en la propia playa donde se realiza el evento.

Es, en resumen, un evento mágico en el que cada ola se queda grabada en un rincón de nuestra memoria, aunque estemos acostumbrados a verlas. Y si no lo estamos, la experiencia resulta prácticamente única. Como decía el famoso surfista Gerry López, “surfear es bailar con las olas”. Y en las costas gallegas ese baile es todo un espectáculo.

El año pasado fueron más de 55.000 personas las que visitaron la playa durante este campeonato, y la retransmisión en directo por internet superó los 132.000 espectadores, pero este año promete romper todos los registros.

Si tú también quieres sumarte, ya sabes dónde y cuándo tienes una cita. ¡El Pantín Classic nunca decepciona!

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *