Santiago pone la nota dulce en la gala De Tapas por Galicia

Santiago de Compostela aporta a la final del Premio Mejor Cocinero De Tapas por Galicia la única propuesta dulce de la gala. Pablo Vila, jefe de cocina del Hotel Oca Puerta del Camino, destacó en el concurso Santiago(é)Tapas con un Pan con chocolate y mirabeles que combina varias elaboraciones con ingredientes muy gallegos.

Pablo es un enamorado de Compostela y de su gastronomía. “Se hacen cosas muy interesantes en todas las ciudades, pero aquí se cocina muy bien y profesionalmente es un lugar en el que se trabaja fantásticamente”. Lucense de nacimiento, se formó en su localidad natal para después viajar, muy joven, a la capital de Galicia, por una razón de peso: “Quería cocinar con Toñi Vicente”. Tras su paso por varios restaurantes, ya en el Oca Puerta del Camino desarrolló su trayectoria profesional, dando salida a los gustos personales por la gastronomía urbana: “Me gusta mucho la cocina de calle: las hamburguesas, los bocadillos, ese tipo de creaciones. Eso no es fácil de llevar a cabo en un hotel en el que una noche puedes tener doscientas cenas y eventos, pero con la inauguración del gastrobar podemos aplicar una mezcla de todo lo que más nos gusta, como por ejemplo la gastronomía asiática”.

Pese a todo, el plato con el que concurre a De Tapas por Galicia es un postre de aires muy gallegos. Se trata de un pastel de pan de Cea con mirabeles al que se añade un cremoso de chocolate con licuado de mirabeles. “Nos llevó tres semanas de pruebas llegar al equilibrio ideal”, explica. A la hora del emplatado, el resultado reposa sobre una crema de tofe. La parte del pan se carameliza con azúcar moreno y para rebajar el dulzor se le añade una bola de helado de nata, coronada por una teja de pan. Con estos ingredientes resulta una receta “fácil, incluso para hacer en casa”, pero muy equilibrada, con la que Compostela aportará la nota dulce el día 4 de julio en la final De Tapas por Galicia.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *