San Juan, una fiesta con gastronomía propia

Ya queda menos para que Los cocineros finalistas de la V Gala Showcooking se encuentren el 2 de julio en el Hostal dos Reis Católicos para competir por el título de Mejor Cocinero de Tapas por Galicia. Pero mientras los candidatos se preparan para este importante día y ultiman todos los detalles de su tapa de autor, queremos hablaros de otro evento muy próximo donde la gastronomía también juega un papel importante: la noche de San Juan.

San Juan es una festividad de origen pagano vinculada a la celebración del solsticio de verano. Este es el momento del año en el que gozaremos del día más largo, y por lo tanto de la noche más corta. A partir de este momento, la intensidad del sol empieza a decrecer y la oscuridad va aumentando. Es por ello que nuestros ancestros encendían las hogueras, ya que tenían el objetivo de ayudar al sol y prolongar su luz en el cielo.

La relación de San Juan con la comida no es tan antigua como su origen, pero desde hace unos cuantos años los participantes de esta fiesta decidieron que una buena cena era casi obligatoria para mantenerse toda la noche saltando las hogueras. En Galicia tenemos incluso una gastronomía típica para esta fecha, en la que predominan las sardinadas, el churrasco, los cachelos, los chorizos y los criollos a la brasa, pero también otras especialidades más locales como las roscas de vino tinto de Poio o la “mejillonada” de Serres, en Muros. Y por supuesto, como bebidas estrella no pueden faltar el vino gallego y la queimada.

Esperamos que disfrutéis de la fiesta de San Juan y degustéis alguno de los productos de la gastronomía gallega típicos de este día. Y si queréis información sobre la Gala de elección del Mejor Cocinero de Tapas por Galicia 2019 podéis encontrarla pinchando en el siguiente enlace: http://blog.turismo.gal/eventos-es/cocina-gallega-en-directo-para-alcanzar-el-titulo-de-mejor-cocinero-de-tapas-por-galicia/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *