Qué hacer en Galicia la semana del 29 de julio al 4 de agosto

El mes de agosto toma el relevo de julio y la agenda festiva intensifica su oferta. La gastronomía y la música encabezan un sabroso y animado programa de actividades en el que también habrá espacio para la devoción, la etnografía y la artesanía.

 

Festa do Albariño

Del 31 de julio al 4 de agosto. Cambados.

La capital del Albariño vuelve a rendir homenaje a su producto más famoso con cinco días de festejos. Los orígenes de la celebración se remontan a un concurso de bodegueros organizado a mediados del siglo pasado, pero desde entonces la fiesta no ha dejado de crecer. En la actualidad la exaltación del vino que le da nombre llega acompañada de un nutrido programa de conciertos. Este año, los protagonistas del apartado musical son Treixadura (miércoles 31), Christina Rosenvinge y Javiera Mena (jueves 1), Luz Casal y Cora Velasco (viernes 2), Mala Rodríguez, Siniestro Total y Los Pablos (sábado 3) y la Banda de Música de Castrelo (domingo 4).

 

Música en vivo

29 de julio y 1, 2, 3 y 4 de agosto. Vigo, Bueu y Sanxenxo

La música en vivo sonará con fuerza estos días tanto en Vigo como en Sanxenxo y Bueu. En la ciudad olívica, el programa de conciertos del auditorio de Castrelos ofrecerá tres propuestas tan diferentes como interesantes: Roger Hodgson, ex integrante de Supertramp (lunes 29); Thirty Seconds to Mars, grupo del actor Jared Leto (jueves 1), y una velada a tres bandas con Furious Monkey House, Xoel López y Vetusta Morla (viernes 2). En Sanxenxo, las primeras actuaciones del novedoso Maestral Music Festival correrán a cargo de Aitana (sábado 3) y Hombres G (domingo 4). Y en Bueu, el festival Sonrías hará desfilar por sus escenarios a una veintena de grupos y artistas: Dubioza Kolektiv, Zoo, Periferia Norte y Nao (jueves 1), Iseo & Dodosound, La M.O.D.A., Toketing, Muyayo Rif, Nius de Nit, Hakuna Tanaka, Som do Galpom y Ambigüo (viernes 2) y La Pegatina, Sés, Boikot, Segismundo Toxicómano, Dakidarría, Zea Mays y Ninhodelosrecaos Dj (sábado 3).

 

Atardeceres no Gaiás

1, 2 y 3 de julio. Santiago de Compostela.

La Cidade da Cultura da la bienvenida al mes de agosto con nuevas veladas de música y puestas de sol. El jueves 1 actuarán los granadinos Apartamentos Acapulco; el viernes lo harán los compostelanos Malraio, y el sábado 3 será el turno del dúo Monterrosa, llegado desde Madrid.

Más información aquí

 

Mostra da Olería de Buño

Del 1 al 4 de agosto. Buño (Malpica).

La localidad malpicana de Buño presume estos días de tradición alfarera celebrando una nueva edición de su Mostra da Olería. Durante 4 días, los visitantes podrán visitar los puestos de venta de los oleiros locales, verlos trabajar en vivo, acercarse hasta el Ecomuseo Forno do Forte y participar en otras actividades diversas. Un año más, se celebrará una cocedura tradicional que permitirá contemplar cómo se cocían las piezas antiguamente.

Más información aquí

 

Romaría de San Fins do Castro

1 de agosto. Cabana de Bergantiños

Ritos tan singulares como el Berro Seco o el Santo da Pólvora convierten esta romería en una de las más originales de cuantas se celebran en la Costa da Morte. Como cada 1 de agosto, centenares de personas se juntarán a la sombra de los árboles que bordean la capilla de San Fins para disfrutar de una jornada de devoción, baile y comida campestre. 

 

Festival de Pardiñas

2 al 4 de agosto. Guitiriz

Cuarenta años se cumplen ya de la primera edición del Festival de Pardiñas, una celebración ideada por la asociación Xermolos para difundir la cultura. Los actos de esta edición comenzarán el viernes con el Certame de Cantos de Taberna y proseguirán el sábado y el domingo con las muestras de Instrumentos Tradicionais y de Artesanía y las actuaciones de grupos como Habelas Hainas, Dubhlinn & Anxo Lorenzo, Zënzar y Os Carunchos. El fin de fiesta lo pondrán el domingo Antón Reixa, Kevin Weatherill, Pepe Vaamonde, Sito Carracedo, Susana Seivane, Uxía, Xosé Manuel Pereiro y Xurxo Souto en la velada Cantando ás Corenta.

Más información aquí

 

Fiestas para chuparse los dedos

Del 1 al 4 de agosto. Arnoia, Silleda, Padrón, Burela y Oímbra

No hay celebración en Galicia en la que no esté presente la gastronomía, pero en muchas fiestas se erige en la gran protagonista. Es el caso de los actos con los que varias localidades exaltarán estos días a sus respectivas variedades de pimiento. En A Arnoia (Ourense) lo harán con 4 días de actividades (del 1 al 4 de agosto), mientras que en Herbón (Padrón) y Oímbra concentrarán los actos en una sola jornada: el 3 y el 4 de agosto, respectivamente. Además, en Laro (Silleda), del 2 al 4 de agosto disfrutarán de su Romaría da Tortilla, y en Burela, el 3 y el 4 harán lo propio con la Festa do Bonito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *