Qué hacer en Galicia la semana del 2 al 8 de septiembre

Tradiciones medievales e incluso castreñas, conciertos son sabor y mar e inspiración solidaria, y muestras de devoción y fervor conviven en la agenda de actos con la que Galicia da la bienvenida al mes de septiembre.

 

Romería dos Milagres de Caión

8 de septiembre. Caión (A Laracha)

Como cada 8 de septiembre, el santuario dos Milagres de Caión, en el municipio coruñés de A Laracha, se convierte en polo de atracción para centenares de personas llegadas desde puntos de toda la provincia y de otros lugares de Galicia. Los romeros no solo podrán asistir a las misas que se celebrarán durante toda la jornada, sino que también podrán acercarse hasta la fuente situada en el acceso al santuario y tratar de comprobar las propiedades curativas que se le atribuyen a sus aguas.

Más información aquí

 

Festival Sinsal

7 y 8 de septiembre. Vigo

Si en junio era la isla de San Simón la que abría sus puertas a la música de la mano del festival Sinsal ahora es el Museo do Mar de Galicia el que, por segundo año consecutivo, se suma a esta original propuesta que sirve para poner en valor también el patrimonio marítimo. Para los conciertos del sábado 7 (de 19:00 a 01:30 horas) es necesario adquirir entradas, pero la sesión del domingo 8 (12:30) será de acceso libre hasta completar el aforo.

Más información aquí

 

Feira Franca de Pontevedra

6 y 7 de septiembre. Pontevedra

Pontevedra despide el verano con su tradicional Feira Franca, una celebración que se inspira en los tiempos del rey Enrique IV. Durante todo el fin de semana artesanos, comerciantes, damas y caballeros tomarán las calles de la zona monumental para recibir a miles de personas y rememorar aquel mercado libre de impuestos instaurado a mediados del siglo XV. 

Más información aquí

 

Festival de la Luz

Del 6 al 8 de septiembre. Boimorto

Tres días de música en vivo por un fin solidario. Esa es la esencia del Festival de la Luz, que para esta edición ha vuelto a reunir a algunos de los artistas más destacados de la escena estatal. Celtas Cortos y Egon Soda (viernes 6), Luz Casal, Cepeda y Delaporte (sábado 7) y Rayden, Orquesta Mondragón, Mikel Erentxun y Amparanoia (domingo 8) son solo una pequeña muestra de la oferta musical de este festival cuya recaudación será repartida entre las asociaciones Anxiños y Asanog.

Más información aquí

 

Festa da Queima das Fachas de Castelo

7 de septiembre. Taboada

Unas enormes estacas de madera recubiertas de tiras vegetales son las protagonistas de una tradición que se remonta a la época castreña y que en la parroquia de Santa María de Castelo ha perdurado hasta nuestros días. Este sábado los vecinos volverán a llevar las Fachas hasta la cima de un antiguo castro para para prenderle fuego y dar así el pistoletazo de salida a las fiestas del lugar.

Más información aquí

 

Romaría da Virxe da Franqueira

8 de septiembre. A Cañiza

Meses después de la celebración de la Romería de las Pascualillas, la devoción y la tradición vuelven a congregar a una multitud en el Santuario de Santa María da Franqueira con motivo de la Romería de Septiembre, o de la Natividad de la Virgen. En este caso, los elementos más singulares del festejo son la procesión, puesto que la imagen de la Virgen es transportada en un carro tirado por bueyes engalanados; las danzas tradicionales y la recreación de la lucha entre un cristiano y un moro que aparece recogida en un pergamino del siglo XVII.

Más información aquí

 

Danzas Ancestrais de Darbo

8 de septiembre. Cangas

La Danza y la Contradanza de Darbo cerrarán este domingo el ciclo anual de las danzas ancestrales de Cangas, del que forman parte también las de Aldán (20 de enero) e Hío (16 de agosto). En el caso de Darbo, esta manifestación etnográfica se remonta al menos al siglo XVI y se baila en dos momentos diferentes de una jornada de romería en honor de la patrona de la parroquia.

Más información aquí

 

Ameixa Rock

Del 6 al 8 de septiembre. O Carril (Vilagarcía)

La parroquia de O Carril se llenará de música este fin de semana para celebrar la séptima edición del Ameixa Rock. Serán tres días de música y fomento de la cultura marinera. De la parte sonora en esta ocasión se encargarán Malasömbra, TNT Band, N.E.O., Terbutalina, The Velvet Crab, Perfect Strangers, La Duendeneta y Dj Barbitúrico.

Más información aquí

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *