Qué hacer en Galicia la semana del 12 al 18 de agosto

El ecuador del mes de agosto no solo nos trae algunas de las celebraciones más tradicionales del verano, sino que nos ofrece también algunas de las más originales: bellas danzas, un globo de papel volador, la gastronomía más sabrosa, una fiesta pasada por agua e, incluso, un naufragio milagroso conviven en la apretada agenda de actos de esta semana.

 

Festa da Auga

16 de agosto. Vilagarcía de Arousa

Surgió de forma espontánea a mediados de los años 80 cuando los romeros que habían llevado la imagen de San Roque en procesión por la localidad comenzaron a pedir ayuda a los vecinos para saciar su sed. Aquel primer vaso de agua arrojado desde lo alto de un edificio fue el pistoletazo de salida de lo que hoy en día es una multitudinaria celebración. Para participar solo es necesario no tener miedo a mojarse y muchas ganas de divertirse.

Más información aquí

 

San Roque de Betanzos

Del 14 al 25 de agosto. Betanzos

La localidad de Betanzos también se viste estos días de fiesta para honrar a su patrón, San Roque. El programa incluye citas ya clásicas como el lanzamiento de un enorme globo de papel (la medianoche del día 16) y la Jira Os Caneiros, dos jornadas de fiesta fluvial (18 y 25) en el cauce del río Mandeo. Además, habrá música con Luz Casal y Milladoiro, entre otros.

Más información aquí

 

Danzas Ancestrais de San Roque do Hío

16 de agosto. Cangas

Uno de los grandes atractivos etnográficos del municipio de Cangas son sus danzas ancestrales, declaradas de interés turístico gallego y reconocibles por la vistosidad de los trajes que lucen los participantes, especialmente las mujeres. El 16 de agosto se celebra la Danza de San Roque en Hío, que tiene por escenario el entorno del famoso cruceiro de dicha parroquia. Esta danza también es conocida como la de los 

Peregrinos y su origen se remonta al siglo XIV. 

Más información aquí

 

Festa da Ameixa do Carril

17 y 18 de agosto. O Carril (Vilagarcía de Arousa)

O Carril rinde homenaje a su producto más famoso con una fiesta de interés turístico que nació hace 27 años. Los actos arrancarán el sábado con la regata de botes tradicionales, el concurso de almeja cocinada y música. El domingo, día grande de la Festa da Ameixa, habrá un desfile y pasacalles, actos institucionales, la degustación de almejas de O Carril a la marinera y más música.

Más información aquí

 

O Naufraxio de Laxe

17 de agosto. Laxe

Hace ya más de medio siglo que el marinero Avelino Lema Santos, superviviente de 3 naufragios, decidió escenificar en su localidad natal una singular muestra de fervor hacia la patrona del gremio, la Virgen del Carmen. Desde entonces, cada 17 de agosto y ante el numeroso público que abarrota el puerto, un grupo de marineros representan un naufragio y después trasladan el cuerpo de uno de ellos, que simula haberse ahogado, hasta los pies de la Virgen para recrear el milagro de la resurrección.

Más información aquí

 

Feira do Xamón da Cañiza

15 de agosto. A Cañiza.

El municipio de A Cañiza presume de tener un microclima que lo convierte en el mejor lugar de Galicia para la producción de jamón. Esto ha propiciado una larga tradición jamonera que desde hace algo más de medio siglo se conmemora cada 15 de agosto con su Feira-Festa do Xamón. Este año alcanzará su 53 edición.

Más información aquí

 

Queimada popular de Cervo

17 de agosto. Cervo

Una multitud de vecinos y visitantes se congregarán un año más en la Praza do Souto para participar en esta celebración popular. Los actos arrancan siempre con una escenificación teatral antes de dar paso a la preparación, el conjuro y la degustación de la queimada. 

Más información aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *