¿Qué hacer en Galicia del 13 al 19 de agosto?

Ya estamos en la semana central de este mes de agosto, donde se concentrarán hasta tres fiestas de interés turístico en honor a San Roque, sin olvidar otras fiestas gastronómicas de gran interés a lo largo de nuestra geografía. Una semana para disfrutar del buen tiempo y los productos que nos da nuestra tierra. ¿Irás a alguna de ellas?

 

Festas Patronais de San Roque en Betanzos

14 al 25 de agosto – Betanzos, A Coruña.

Los tres días grandes de las fiestas de Betanzos incluyen las dos jornadas de giras fluviales en el   río Mandeo y el día 16 de agosto, festividad de San Roque. En esta fecha tiene lugar uno de los actos típicos de estas fiestas de Betanzos, seguido por miles de betanceiros y visitantes: el corte de amarras y el ascenso del globo de papel más grande del mundo, al que sigue la quema de la clásica fachada de San Roque y una sesión de fuegos artificiales.

 

Festas Patronais de San Roque en Sada

15 al 18 de agosto – Sada, A Coruña.

Esta semana también podrás acercarte a Sada, ya que dan comienzo las fiestas patronales. Cuatro días de actividades y verbenas en los jardines del paseo marítimo, que llegarán a su fin con la tradicional sardiñada popular en el área recreativa “O Curruncho”, donde se podrá degustar este producto muy vinculado a la tradición pesquera de la localidad, acompañado, como no, de pan de broa. Cerrará las fiestas una sesión de fuegos artificiales.

 

Danzas Ancestrais de San Roque do Hío

Jueves, 16 de agosto – Cangas, Pontevedra.

La “Danza de San Roque” se celebra delante del famoso cruceiro de O Hío. En ella, 20 bailarines interpretan el papel de damas o el de “galáns”, ataviados con distintas vestimentas. Mientras los hombres visten de blanco, con sombrero de fieltro y corbata negra, las mujeres visten un traje muy similar a la tradicional vestimenta de los que peregrinan a Santiago de Compostela. Un interesante espectáculo al que podrás asistir esta semana en Cangas.

 

O Naufraxio de Laxe

Viernes, 17 de agosto – Laxe, A Coruña.

O Naufraxio de Laxe constituye un homenaje a la Virgen del Carmen por su protección durante todo el año en las tareas que realizan en el mar. El día 17 de agosto a las 12:00 h de la mañana dan comienzo las actividades con la misa solemne en honor a la Virgen. Al terminar sale la procesión, por las calles de esta villa marinera, hasta llegar al puerto.

Una vez que la Virgen llega al puerto, comienza la representación del naufragio, durante el cual un marinero muerto es resucitado por la Virgen, dando pie a la interpretación de la “Salve Marinera” por el resto de marineros. La representación finaliza con el traslado de la imagen de vuelta a la iglesia.

 

Queimada Popular de Cervo

Sábado, 18 de agosto – Cervo, Lugo.

La plaza de O Souto de esta localidad lucense es el escenario de esta celebración en la que un brujo, vestido de paja, prepara la queimada y pronuncia el conjuro que ahuyentará a los malos espíritus.
Cada año se escenifica en esta fiesta una historia vinculada a tradiciones y leyendas de la zona, y siempre con el mismo hilo argumental: el triunfo del bien, representado por el brujo, sobre el mal, representado por brujas, diablos, duendes y toda la imaginería popular del infierno.
El baile y la música acompañan la degustación de la queimada hasta bien entrada la noche.

 

Festa da Empanada de Bandeira

Sábado, 18 de agosto – Bandeira, Pontevedra

Cada tercer domingo de agosto desde 1974, se celebra esta fiesta de la empanada en la Carballeira das Silvas de Bandeira. En ella, cocineros profesionales y aficionados compiten por preparar la mejor empanada en el concurso gastronómico, presidido por un jurado experto. Las empanadas premiadas son subastadas entre las peñas para su consumo en grupo, alcanzando en ocasiones cifras elevadas que muchas veces está destinadas a fines benéficos.

 

Festa do Gaiteiro de Soutelo de Montes

Sábado, 18 de agosto – Soutelo de Montes, Forcarei, Pontevedra.

Esta fiesta rinde homenaje a Avelino Cachafeiro, originario de Soutelo de Montes, proclamado en 1924 el mejor gaitero de Galicia. Asisten decenas de músicos de toda Galicia y de algunas comunidades gallegas en el exterior, que inundan la localidad de sonido de gaitas, tambores y panderetas con sus actuaciones musicales en la plaza de Os Gaiteiros.

Por la tarde se celebra el Concurso de Gaita e Tambor “Avelino Cachafeiro” y como fin de fiesta se procede al nombramiento del embajador anual de la Festa do Gaiteiro, al que se le entrega una faja de gaiteiro conmemorativa.

 

Festa da Malla

Sábado, 18 de agosto – Meira, Lugo.

En esta fiesta se rememora la labor de la maja de cereales, actividad en la que los agricultores separaban el grano de la paja. Los asistentes se reunen en la Praza Maior, donde se representa este agotador trabajo ancestral, que se realizaba a mano hasta la llegada de las máquinas a motor.

No falta en esta celebración una comida popular, puestos de artesanía, muestra de maquinaria antigua y actuaciones de grupos musicales.

 

Festa da Ameixa do Carril

18 al 19 de agosto – O Carril, Vilagarcía de Arousa, Pontevedra

Este año se celebra la 26º edición de esta fiesta, en que destaca el concurso de platos elaborados con almeja de O Carril, que tendrá lugar el sábado 18. Los participantes, tanto aficionados como profesionales, presentarán sus platos al jurado en la Alameda. Para los primeros habrá premios en metálico, mientras que los profesionales serán galardonados con almeja babosa de O Carril. Como novedad, este año se celebrará la “I Regata de botes tradicionales de O Carril a remo”. Ya el domingo, los miembros de la “Orde da Ameixa” desfilarán por las calles de O Carril hasta la Alameda, donde se leerá el pregón. A mediodía comenzará la degustación junto a la lonja, y ya por la noche se cerrarán los festejos con una actuación musical.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *