Las mejores tapas de Galicia estarán en la V Gala Show Cooking

El 2 de julio es la fecha en la que algunos de los mejores cocineiros de tapas gallegas del momento se reunirán para competir por el título de Mejor Cocinero de Tapas por Galicia. La V Gala Show Cooking, que tendrá lugar a partir de las 20:00 en la Sala de Exposiciones del Hostal dos Reis Católicos, acoge un año más a los cocineros vencedores de los concursos de tapas de las principales ciudades gallegas. Tapéate Ferrol, el Concurso de Tapas Picadillo, Santiago(é)Tapas, Pontedetapas, el Concurso de Tapas Petisquiño, el Concurso de pinchos Sabores de Ourense y Xantar de Tapas, Concurso de Tapas de Lugo eligieron durante el pasado año su tapa favorita, haciéndola también finalista de este importante evento gastronómico.

Siete serán los chefs que tendrán que elaborar en directo sus creaciones y tratar de convencer a los jurados, tanto al profesional como al popular, de que su receta es la mejor. A continuación os presentamos sus propuestas culinarias para ir abriendo el apetito:

  • “Outono en Doniños”, de Pablo Fuentes (Ferrol). Ingredientes como la carrillera de cerdo, los boletus, la cigala, el tocino, el coco, las castañas e incluso unas hojas de pino dotan a esta tapa de la capacidad de transportarnos a uno de los lugares más emblemáticos de Ferrol, la playa de Doniños.
  • “Bacallau á herculina”, de Nelssy Soriano (A Coruña). esta reinterpretación de una famosa receta del gastrónomo Picadillo destaca por la inclusión de toques de cocina internacionales. Bacalao, patata canaria arrugada y un toque de chile y mojo verde convierten a esta tapa en un delicioso viaje por el mundo sin perder de vista a nuestra tierra.
  • “Montadito de tenreira galega e Arzúa Ulloa”, de Tomás Rubio (Santiago de Compostela). Basada en dos de los mejores productos de la gastronomía gallega, el solomillo de ternera y el queso Arzúa Ulloa, esta tapa se complementa con un ali-oli de ají, un sándwich de brioche, encurtidos y matices doces.
  • “O polbo emigrante atlántico & oriental”, de Rubén González (Pontevedra). Con una propuesta sorprendente por su presentación en dos medios cocos, esta tapa incluye el pulpo como ingrediente estrella, que aparecerá acompañado de otros singulares ingredientes como perlitas de algas, crocante de remolacha o caldo de coco y curry.
  • “Codillo, setas e castañas”, de Pedro Méndez (Vigo). Una tapa sencilla pero no por ello menos sabrosa, en la que destacan los ingredientes de la temporada otoñal. Un taco de codillo, parmentier de patata trufada, setas, castañas y pan de maíz dan forma a esta propuesta.
  • “Mantiña de castañas”, de Francisco Gómez (Ourense). Una auténtica puesta en valor de los productos de la Galicia interior, esta tapa incluye un bollo de pan hecho con harinas autóctonas, jabalí, verduras de la huerta, setas, calabaza, nueces y castañas.
  • “Bonito ti!”, de Alejandro Méndez e Alejandro Ares (Lugo). El bonito de Burela es el protagonista de una tapa que rinde homenaje a la pesca de la zona y que además incluye guacamole, esferificaciones de naranja, yuca frita, alga wakame o helado de maracuyá, entre otros ingredientes. Todo eso en una presentación en la que se muestran las olas del mar, un ojo de buey y las redes de pesca marineras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *