Las fiestas del arranque de mayo se reinventan para mantener viva su llama

La covid vuelve a poner en jaque las celebraciones tradicionales con las que varios municipios de Galicia dan la bienvenida al mes de mayo. Pero al igual que hace un año, los responsables de estos festejos declarados de interés turístico y que gozan de un gran arraigo trabajan en propuestas alternativas para evitar que caigan en el olvido y permitir que los sabores, los olores, el arte y las coplas primaverales vuelvan a reinar.

 

Festa da Troita

A Pontenova

El 1 de mayo es día de celebración por partida doble en el municipio lucense de A Pontenova desde el año 1978. Fue entonces cuando arrancó su Festa da Troita, una cita declarada por la Federación Nacional de Pesca como concurso de Interés deportivo nacional y que desde 1999 es también fiesta de interés turístico autonómico. Los certámenes para pescadores que se desarrollan en las aguas del río Eo son el plato fuerte de esta cita festiva, que habitualmente incluye también otras propuestas lúdicas como el senderismo y la música. Este año no habrá celebración, pero sus promotores trabajan en la organización de un acto simbólico para mantener vivo el espíritu de la fiesta con vistas al 2022.

Más información en https://www.facebook.com/profile.php?id=100009400031694

 

Festa da Filloa de Muimenta

Cospeito

Nacida en 1992 para ayudar a recaudar fondos para la Mostra Exposición de Muimenta, la Festa da Filloa fue adquiriendo con los años una personalidad propia, tal como se confirmó en el 2008 con su declaración como celebración de interés turístico autonómico. El postre tradicional al que está consagrada se convierte cada primero de mayo en el plato estrella de una jornada que llena de sabor el recinto ferial Manuel Vila y que incluso dispone de un poema propio, el que le dedicó la profesora y escritora Marica Campo. Ante la imposibilidad de celebrar la fiesta el año pasado, sus organizadores propusieron a los vecinos compartir a través de las redes sociales cómo preparaban y degustaban las filloas desde sus casas, y en esta ocasión esperan volver a sorprender al público con una propuesta alternativa.

Más información en https://www.facebook.com/moexmu

 

Feira da Tenreira Galega

Láncara

Los vecinos de Láncara tendrán que esperar por segundo año consecutivo para celebrar como se merece la declaración como celebración de interés turístico de su Feira da Tenreira Galega. Al igual que hace doce meses no podrán reunirse en el recinto ferial de A Pobra de San Xiao, pero eso no significará que deban renunciar a disfrutar el sabroso producto al que homenajean desde hace ya 22 años. Para que el sabor de la ternera gallega esté presente en todos los hogares del municipio el 1 de mayo el ayuntamiento entregará dos quilos de carne a cada hogar.

Más información en http://bit.ly/FeiradaTenreiraGalega

 

Feira do Viño do Ribeiro

Ribadavia

A punto de cumplir las seis décadas de vida, la Feira do Viño do Ribeiro es un clásico del calendario festivo llegado el arranque del mes de mayo. Productores y bodegas muestran en los stands instalados en el recinto de la Alameda de Ribadavia los preciados caldos de la denominación de origen más antigua de Galicia. El programa de actividades de esta celebración de interés turístico suele incluir degustaciones, catas, showcookings, certámenes, exposiciones, visitas guiadas y otras actividades diversas durante todo el fin de semana. Por segundo año, la Feira tendrá que prescindir de esas exitosas propuestas reinventándose para evitar aglomeraciones. Por eso, sus promotores se plantean la realización de actividades en distintos puntos emblemáticos del municipio más enfocadas a la promoción entre los profesionales del sector.

Más información en https://feiravinoribeiro.com/

 

Os Maios

Ourense

El primer domingo del mes de maio es la fecha en la que los vecinos de Ourense dan de forma oficial la bienvenida a la primavera. Lo hacen de manera festiva con Os Maios, una celebración de raíz ancestral que combina la elaboración de figuras vegetales ornamentales con el recitado de coplas satíricas convirtiendo el paseo central de la Alameda en un espectáculo de formas, colores y diversión. Declarada fiesta de interés turístico hace ahora 20 años, la celebración volverá a disponer este año de una propuesta alternativa a través de la iniciativa Cantádeme un Maio, que anima a los vecinos a decorar las ventanas, los balcones o las puertas de sus casas con sus maios y a compartir las coplas durante la jornada del 2 de mayo en espacios de la ciudad en los que sea posible cumplir las medidas sanitarias contra la covid.

Más información en https://cantademeunmaio.wordpress.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *