Fiesta del Pulpo en Mugardos

La pesca de pulpo fue, en el siglo XVIII, una de las actividades más destacadas del puerto de Mugardos, y en aquel momento, también entre los primeros de Galicia. Tanto es así que la captura de este cefalópodo fue la ocupación casi exclusiva de la localidad durante décadas ya que, junto con el de O Grove, era el más solicitado en las ferias del interior de Galicia. Es, por tanto, el pulpo, su producto más típico, y por eso cada año se le rinde tributo y se celebra una fiesta gastronómica en su honor dentro de las Fiestas del Carmen. Más de doscientos voluntarios de distintas asociaciones culturales de la villa sirven todos los años alrededor de 1200 kilos de este manjar en 3000 raciones, cocinadas al tradicional estilo mugardés: cociendo el pulpo y sirviéndolo acompañado de salsa hecha de cebolla, pimiento verde y pimiento rojo. Se diferencia, de este modo, de la receta gallega por excelencia: el pulpo á feira. Además, esta degustación siempre está acompañada de la música de charangas que aportan el punto festivo a dicha celebración.

Como curiosidad, cabe destacar que es en los platos y las tazas de vino de alfarería tradicional, con la inscripción del nombre de la fiesta y la fecha, en los que se sirven las raciones de pulpo.

Este año, la Fiesta del Pulpo de Mugardos llega a su edición número XXVII y, con ella, desde el Ayuntamiento de la localidad adelantan algunos cambios en el formato de esta celebración, declarada en el año 2009 Fiesta de Interés Turístico de Galicia. Dichos cambios se orientan a buscar la excelencia gastronómica como tarjeta de presentación de la hostelería local, por lo que se incidirá, aún más, en rigurosos controles sanitarios y de trazabilidad de los productos elaborados, así como en la coordinación de diferentes profesionales de la cocina mugardesa. Es por ello que se trabaja en cada detalle para recibir mejor que nunca a los miles de personas que cada año se acercan a uno de los paseos marítimos más hermosos de todo el litoral gallego.

Como cada año, será el segundo sábado del mes de julio cuando tenga lugar esta fiesta que, año tras año, seduce a gente llegada de todos los rincones.

Como decía aquel cantar popular:

“Os da Graña son cintores, os da Redonda canteiros; os de Cervás labradores e os de Mugardos, pulpeiros.”

Así que anotad la fecha en sus agendas y dejaos llevar por la tradición.

Lo agradeceréis.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *