Festival de la Luz en Boimorto

El Festival de la Luz nace en la localidad coruñesa de Boimorto en el año 2012 fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento y la cantante Luz Casal. Tal fue el impacto en sus primeras ediciones que las entradas se agotaron semanas antes del evento, despertando así un importante interés mediático, y es que los ingredientes auguraban un resultado magnífico, puesto que todo el que asiste comprueba que la atmósfera que se crea no es la de un festival al uso, sino de algo más.

Estamos ante una experiencia única y solidaria en la que la mismísima Luz Casal nos invita a su casa natal para disfrutar de un evento prácticamente único en Galicia, ejerciendo como excepcional anfitriona. Durante los tres días que dura el festival, la música, la gastronomía, las demostraciones en directo, el teatro y la cultura se juntan en un paisaje inigualable donde reina la naturaleza, el reciclaje, la sostenibilidad y la innovación.

El festival, que este año llega a su sexta edición, se celebrará del 8 al 10 de septiembre, y en él se mantendrá el compromiso de los organizadores de multiplicar aún más su impacto, su capacidad de influencia y sus propuestas. Para ello contarán con un cartel de lujo y cuya recaudación será donada a una asociación de investigación y estudio del cáncer, Oncomet. Es por ello que, como en ediciones anteriores, se darán cita en Boimorto más de cuarenta grandes artistas nacionales e internacionales, así como nuevas bandas emergentes. Entre los participantes se encuentran nombres tan conocidos como Rosendo, Mago de Oz, Siniestro Total, Jarabe de Palo o León Benavente.

Otro de los atractivos de este festival es el mercado en el que cada año se reúnen empresas y entidades que muestran al público sus mejores productos y servicios. El objetivo principal es que el público pueda experimentar de primera mano las experiencias que se ofertan. Se trata de un espacio en el que la innovación, la creatividad y la sostenibilidad dan cabida a todo tipo de propuestas.

Hay también una zona infantil de más de 5.000 metros cuadrados para los pequeños festivaleros, con programación continua de talleres, hinchables, cuentacuentos, magia y teatro. Se trata, con esto, de que todos los públicos tengan cabida en el Festival de la Luz, haciendo de él un evento familiar. Además, habrá un servicio gratuito de bus que conectará el recinto con el centro de Boimorto, por lo que los que decidan acampar durante los tres días de festival podrán acceder más fácilmente a supermercados, cajeros, farmacias y otros servicios.

Como novedad, este año el festival presenta una carpa dedicada al cine donde se proyectarán durante todo el fin de semana películas y documentales relacionados con la música.

Y todo esto por un precio simbólico de 10 euros por día o de 15 por los tres días completos, con un fin puramente solidario, como ya hemos comentado (sólo el año pasado se consiguieron recaudar 101.000 euros para la ONG Oxfam Intermón).

Se ha iniciado así una senda en la que la cultura, el compromiso social del tejido empresarial gallego y el público comparten un espacio común único y extraordinario. Y además, cada año, Luz Casal sigue haciendo realidad su sueño: devolver a su Boimorto natal el regalo de toda una infancia allí.

¡Por muchos más años de Festival de la Luz!

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *