Espazos Sonoros pone música a los lugares más singulares

Espazos Sonoros pone música a los lugares más singulares

 

Música y patrimonio vuelven a darse la mano gracias al programa Espazos Sonoros, que llevará varias actuaciones en vivo a lugares cargados de historia de las cuatro provincias gallegas.

 

El programa, promovido por la Consellería de Cultura y que cumple ya 12 ediciones, arrancó el domingo pasado en Baiona y se prolongará hasta el 6 de octubre. En total son 8 las citas organizadas en otras tantas ubicaciones y con el denominador común de ayudar a dar a conocer el patrimonio monumental a través de músicas de raíz y de tradición culta. La capilla del antiguo instituto de la Fundación Blanco de Lema (Cee), las iglesias da Santa Liberata (Baiona), Santo Estevo de Chouzán (Carballedo), Santa María de Penamor (Becerreá) y San Miguel de Lebosende (Leiro), el monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil (Parada de Sil), el Pazo do Faramello (Rois) y la Catedral de Tui son los ocho Espazos Sonoros de esta edición.

 

Todas las actuaciones serán gratuitas y de entrada libre hasta completar el aforo, pero en algunos casos a causa de las limitaciones de espacio será necesario inscribirse previamente. Los interesados pueden hacerlo poniéndose en contacto con los organizadores a través del correo electrónico actividades@espazossonoros.org.

 

Esta semana son dos las citas programadas y en ambos casos la propuesta será doble. La iglesia de Santo Estevo de Chouzán, en el municipio lucense de Carballedo, acogerá el sábado (a las 18 horas) la actuación del dúo Francanapa. Susanne Hofmann (violín) y Matías González (bandoneón) interpretarán un concierto que lleva por título Las sonoridades del tango: de Bach a Piazzola. La actuación será el colofón a una jornada que incluirá también una ruta de senderismo por las inmediaciones del lugar. El cementerio de Chouzán servirá de punto de partida (a las 12 horas) a un recorrido circular de 4 kilómetros de longitud (2,5 horas de duración) con el que los organizadores quieren dar a conocer la riqueza patrimonial que quedó sumergida por la construcción del embalse de Os Peares. La actividad ha sido diseñada para un máximo de 60 personas, así que es necesario inscribirse previamente.

 

Un día después, el domingo 8, los Espazos Sonoros se trasladarán hasta Parada de Sil, en la provincia de Ourense, para ofrecer otra propuesta doble con el monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil como telón de fondo. En este caso, la jornada arrancará a las 12 horas con un taller participativo de aproximación a la voz como instrumento en el que tomarán parte María Giménez, Eliseu Mera, Felipe Rodríguez, Uxía Delgado, Pablo Ruibal y, como moderador, Andrés Díaz. El público podrá interpretar dos o tres piezas, que serán grabadas y repartidas entre todos los participantes. Ya por la tarde, a las 15 horas está prevista una visita guiada al monasterio en la que el arqueólogo y divulgador Ángel Concheiro relatará a los asistentes en el taller la historia y las particularidades del lugar.

 

La siguiente parada del programa será el sábado 14 en Tui con un concierto del pianista y organista Michael Schöch y un recorrido por ambos lados del río Miño en busca de la tradición organista de la zona. El sábado 21 llegará el momento de visitar el municipio de Cee para conocer el museo y los jardines de la Fundación Fernando Blanco y disfrutar de la música del guitarrista Mateo Arnáiz. El domingo 29, el Pazo do Faramello, en Rois, acogerá la actuación de Rosalía Gómez Lasheras, que interpretará un recital de fortepiano. Ya en octubre, los Espazos Sonoros visitarán Leiro (sábado 5) donde actuará el grupo L’Unisoni y habrá una ruta siguiendo la huella del románico local, y Becerreá (domingo 6), para escuchar a Capella de Ministrers y conocer el monasterio de Santa María de Penamaior.

 

Más información aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *