Dulzura con un toque salado desde Ferrol

Alejandro Martínez Bacelo, de la cafetería Vanessa de Ferrol, mezcla sabores opuestos en su Sopa de almendra tostada, espuma de foie y perlas de Pedro Ximénez, la propuesta con la que ganó el concurso Tapéate y con la que participará en la gala final de De Tapas por Galicia.

Una sopa fría hecha con almendras tostadas y leche del mismo fruto ofrece una delicada dulzura que se complementa con el toque salado de un fondo de verduras y una cubierta de foie. Unas perlas de Pedro Ximénez, esferificaciones gelatinosas hechas con agar-agar –extracto de algas-, coronan esta pequeña joya para el paladar.

La propuesta busca “agradar sin complicaciones con algo diferente”, en palabras de este chef formado en la Escuela de Hostelería de Pontedeume y que ha pasado por las cocinas de restaurantes como Zalacaín, en Madrid, o Muiño do Vento, en Ferrol. Hasta que, hace tres años, el propietario de la cafetería Vanessa quiso ampliar su negocio incorporando cocina al establecimiento, hasta entonces dedicado durante treinta años exclusivamente a servir cafés, desayunos y helados. Y confió en Alejandro para esa transición.

“Fue un cambio arriesgado”, confiesa Martínez Bacelo, “pero la apuesta por ofrecer máxima calidad a precios asequibles a través de preparaciones innovadoras y diferentes a lo que se podía encontrar en Ferrol resultó ser un éxito”. Una apuesta traducida mayoritariamente en tapas y platos “para compartir” con sabores y elaboraciones nuevos.

Y es que Alejandro está convencido de que la creatividad “se agradece” y se demanda cada vez más, porque “a la gente cada vez le gusta más comer, pero, sobre todo, comer mejor y probar cosas nuevas”. Algo que, más allá de satisfacer a los paladares locales, supone un buen atractivo para los turistas que visitan la ciudad y que, además de sumergirse en la arquitectura, la cultura y el paisaje urbanos, buscan disfrutar de experiencias culinarias como descanso ideal en su recorrido.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *