Descubre la Feria Medieval de Betanzos

La Feria Medieval es un evento festivo que se celebra en el casco antiguo de la ciudad de Betanzos y recrea, durante tres días, un mercado medieval. Se celebra anualmente y, en general, durante el segundo fin de semana de julio.

Su historia se remonta a la época de Enrique IV, pues fue él quien autorizó por primera vez la celebración de una feria anual de treinta días de duración y libre de impuestos, tributos, portazgos y alcabalas. Este acontecimiento tendría lugar entre el 1 y el 30 de noviembre y se formalizó mediante carta de privilegio en 1467. Siete años después, fueron los Reyes Católicos quienes confirmarían esta celebración, y esta feria se celebraría hasta finales del siglo XVIII, siendo uno de los eventos comerciales más importantes del Reino de Galicia.

En 1998, los betanceiros adoptaron la tradición celebrando la primera edición de la actual Feria Franca Medieval, entre el 10 y el 12 de julio, y desde entonces, el segundo fin de semana de este mes, la ciudad vuelve al pasado. Así, recrean el mercado medieval con todo lujo de detalles: las calles están decoradas con estandartes, la gente se viste de época, decenas de artesanos muestran su trabajo, programan actuaciones e invitan a participar en talleres y actividades al aire libre. Las más conocidas son, quizás, la quema de la bruja, los torneos medievales con guerreros luchando a caballo y las exhibiciones de cetrería, malabares y tiro con arco. Además, se realizan representaciones de importantes acontecimientos históricos de la villa con la participación de los vecinos, entre ellos el gran incendio producido en la ciudad en 1569, la llegada del Señor de Andrade a la ciudad, la Batalla de Figueiras o la revuelta Irmandiña . También hay una recreación histórica, en la tercera jornada, de la peste y las enfermedades que devastaron la ciudad en 1381 y que terminaron con la captura y posterior expulsión de los leprosos de la ciudad.

Por todo ello, esta celebración tiene una afluencia de público masiva y, con cada edición, supera sus marcas. Tanto es así que, en 2013, el evento recibe la insignia de Fiesta de Interés Turístico de Galicia. Esto se debe, en parte, a la gran participación de la gente en la Feria, vistiéndose de la época e invitando a todos los que les visitan a participar también en ella, lo que crea un ambiente festivo digno de ver.

Este año, la Feria Medieval de Betanzos se prepara para su edición número XX, y se celebrará entre el 7 y 9 de julio, por lo que cualquier persona interesada en dejarse llevar por el encanto del pasado tendrá aquí un evento ineludible.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *