As San Lucas de Mondoñedo. Música celta para la celebración más veterana 

Con casi nueve siglos de historia, las Feiras e Festas das San Lucas pueden presumir de veteranía y vitalidad. Sus orígenes se atribuyen a la época del Obispo Martín, que habría iniciado esta celebración en el año 1246 con motivo de la consagración de la catedral de Mondoñedo. Pero hay quien se remonta incluso más atrás en el tiempo y señala que fue el rey Alfonso VII quien en 1156 autorizó una fiesta de ocho días en el municipio sentando así las bases del festejo actual. En el Concello de Mondoñedo lo tienen claro y explican que estos antecedentes convierten a As San Lucas “en las ferias máis antiguas de Galicia, del antiguo Reino de León y las quintas más antiguas de España”. Y así lo han reconocido también otras administraciones otorgándole la consideración de fiesta de interés turístico.

 

Inicialmente se desarrollaba en el mes de agosto, pero las obligaciones del calendario agrícola hicieron que se desplazasen hasta mediados de octubre. Lo que no ha cambiado a pesar del paso del tiempo es que As San Lucas es un festejo de tanta tradición como valor etnográfico que ha sabido conservar sus elementos más característicos. 

 

El ganado sigue jugando un papel central en el programa de actos y cada jornada de las celebraciones mantiene una nomenclatura particular. La llegada de los caballos hasta el recinto de la feria y el paseo del Día das Vésperas (jueves 17), la feria tradicional de ganado caballar y el concurso de andadura gallega del Día das San Lucas (viernes 18), el concurso morfológico de caballos y yeguas de pura raza gallega del Día do Medio (sábado 19), y el concurso de caballos trotones del Día das Maulas (domingo 20) son algunas de las citas que más atención congregarán estos días en Mondoñedo tal como viene ocurriendo desde hace siglos.

 

La fiesta también ha sabido hacer hueco a la modernidad y son muchas las propuestas que complementan y enriquecen su programa año tras año: comidas populares, pregón (este año con Manuel Lourenzo), pasacalles, teatro, homenajes a personajes ilustres nacidos en la localidad (Pascual Veiga y Noriega Varela esta vez) y verbenas no faltarán tampoco en esta ocasión.

 

Este año además, coincidiendo con el 800 aniversario de los inicios de los trabajos de la construcción de la Catedral de Mondoñedo, As San Lucas sumarán un atractivo más: un Festival Intercéltico organizado con el patrocinio de la Consellería de Cultura e Turismo a través del programa O Teu Xacobeo. Tendrá lugar el sábado 19 convirtiendo la localidad en un punto de encuentro para los amantes de la música folk. La plaza de la Catedral se llenará de música con la actuación de una destacada representación de la música hecha en Galicia y en otros países de tradición celta. Un grupo de gaiteiros dará el pistoletazo de salida a la velada tocando desde las torres de la Catedral. A continuación, el gaiteiro asturiano Brais Rodrigo, Xabier Díaz y Adufeiras de Salitre, el grupo irlandés Lunasa y los franceses Gwendal se encargarán de poner el broche de oro a una centenaria celebración que sigue rezumando vitalidad.

 

Más información aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *