Acércate a Cambados: Festa da Vieira

Si hay algo particular que caracteriza la Festa da Vieira, es que se trata de la única fiesta de exaltación de este molusco, muy comercializado en el puerto de Tragove (el único puerto gallego autorizado para capturar y comercializar vieiras). Además, la fiesta cuenta con un amplio carácter participativo, puesto que quien la organiza son diferentes asociaciones de la zona.

Cada año, pasan por aquí más de cincuenta mil personas que vienen a disfrutar de la gran variedad de actividades que se desarrollan durante los días de celebración y que incluyen degustaciones, concursos gastronómicos, eventos deportivos, demostraciones culinarias, muestras de canciones marineras o concentraciones de embarcaciones clásicas. Todo ello, en un enclave de gran valor cultural, arquitectónico y patrimonial.

La Festa da Vieira se celebra desde hace casi dos décadas entre los días 15 y 17 de julio en la localidad de Cambados, y desde 2013 figura en la lista de Fiestas de Interés Turístico de Galicia.

Además, este año contará con la presencia de tres cocineras con Estrella Michelin, como son Beatriz Sotelo, Leonor Costiña e Inés Abril. Así, la carpa del Paseo da Calzada será gestionada por Beatriz Sotelo, y en ella los comensales podrán disfrutar de la vieira preparada de diferentes formas. El precio, al igual que en las ediciones anteriores, ronda los 8 euros. También habrá en la carpa showcookings  a cargo de Costiña y Abril, siendo esta la primera vez que tres mujeres llevan todo el peso gastronómico de la fiesta.

Además, la programación incluye también actividades en colaboración con Guimatur, una asociación de mariscadoras que ofrece visitas turísticas a sus concesiones para explicar su trabajo y su cultura.

Este año también se volverá a promocionar el evento entre los establecimientos hosteleros del municipio, entregando una caja de vieiras a aquellos locales que quieran participar en la iniciativa de comprometerse a servir  el producto al cliente sin coste alguno, bien en forma de tapa o de entrante. Se les entregará también un distintivo colaborador y un cartel de la Festa da Vieira.

Así que si quieres probar este manjar, no dejes el apetito en casa y acércate a la localidad pontevedresa los días 15, 16 y 17 de julio.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *