31 edición del Festival Noroeste Estrella Galicia

El mes de agosto es conocido en A Coruña por la relevancia y calidad de sus fiestas, entre las que se incluye un festival que cada año congrega a miles de personas: el Festival Noroeste Estrella Galicia.

Su origen se remonta al año 1986, año en el que, con la idea de que bandas coruñesas compartiesen cartel con reconocidos conjuntos del panorama nacional, se celebra el primer Festival Noroeste Pop Rock. Ese año congregan frente al pabellón de Riazor a nada más y nada menos que 30.000 espectadores, por lo que al año siguiente se repite la fórmula. Tras un intento en 1988 de situarse en la Plaza de María Pita, la más emblemática de la ciudad, en 1989 el festival se asienta en la playa de Riazor. Así, año tras año, el Festival Noroeste va creciendo en adeptos y relevancia y su cartel se empieza a abrir a estrellas internacionales como The Cure, Status Quo, The Hives, Suede, Madness o Mika, llegando a reunir en la playa a más de 100.000 personas por concierto. En 2015 el festival da un nuevo salto para transformarse en una cita más abierta, dimensionada, contemporánea y diversa, dando lugar a lo que es hoy el Festival Noroeste Estrella Galicia.

Se trata de una cita musical prácticamente única en España, debido a la cantidad de conciertos y artistas que incluye en su cartel y que se pueden disfrutar de manera totalmente gratuita. Es el propio Ayuntamiento de la localidad el que organiza este festival con la colaboración especial de Estrella Galicia, sacando la música a la calle durante varios días y expandiéndola a lo largo y ancho de la ciudad: desde la Playa de Riazor (escenario principal) hasta el Castillo de San Antón, pasando por diferentes plazas, museos, calles y parques.

En el Noroeste, y como sus propios organizadores indican, se apuesta por redescubrir de forma cercana y sostenible espacios singulares, bandas imprescindibles, directos vibrantes y una ciudad única bañada por el Atlántico.

En cuanto al cartel, en él nos encontramos música de diversos estilos (pop, rock, swing, folk, psicodelia, garage, indie, jazz, electrónica y hasta hardcore), reuniendo a casi un centenar de artistas y bandas de nombre internacional y estatal que compartirán escenario con artistas emergentes y nuevas promesas de la escena musical, en su apuesta por convertir cada edición en un escaparate de la música gallega. Algunos nombres relevantes son Eladio y Los Seres Queridos, Iván Ferreiro, Surfin’ Bichos, Swans, The Jesus & Mary Chain o los británicos Kaiser Chiefs.

Así pues, durante seis días (entre el 8 y el 13 de agosto) se programarán más de cien conciertos en quince escenarios diferentes, lo que supone más de doscientas horas de música.

Además, con la edición de este año suman ya 31 años llenando de música todos los rincones de la ciudad. Y es que, si algo tiene el Festival Noroeste Estrella Galicia, además de su innegablemente atractivo cartel, es el marco incomparable en el que tendrán lugar sus directos.

¿Aprovecharás esta oportunidad?

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *