Yacimiento arqueológico de A Lanzada, un enclave mágico e histórico

Si por algo es conocido el municipio de Sanxenxo, en la provincia de Pontevedra, es por atraer a cientos de turistas cada año en busca de playas espectaculares, buen tiempo y cómo no, buena comida. A Lanzada, por ejemplo, compartida con O Grove, es una de las playas más visitadas y ofrece mucho más que un simple baño y es que, cerca se encuentra un yacimiento arqueológico que comprende un castro, una necrópolis, una fortificación medieval y una capilla.

En uno de los extremos de este largo arenal, se encuentra un mágico enclave que nos está descubriendo gran parte de la historia de nuestros antepasados. Aunque el yacimiento ya se conocía en el siglo XVIII y se había excavado en el siglo pasado, no fue hasta hace relativamente poco cuando se descubrió su verdadera dimensión.

Se confirma con los últimos estudios que A Lanzada fue durante la época romana y sueva un gran centro dedicado al comercio. Los trabajos de excavación en el lugar han sacado a la luz además, una misteriosa necrópolis infantil que alberga trece cuerpos de niñas y niños datados entre los siglos I y II d.C, todos ellos con edad inferior a un año.

Cerca de este punto, se estudia también la aparición de tres cuerpos adultos, entre ellos el de una mujer que vivió en el siglo V y que ha sido bautizada como Cornelia. Aunque ambos enterramientos se encuentran en fase de investigación, no podemos olvidar que los trabajos de excavación han sacado a la luz también innumerables restos arqueológicos entre los que se encuentran: alfileres de hueso y bronce, monedas, tachuelas de calzado o cerámica castrexa, entre otras cosas.  

Por si fuera poco, en las proximidades de este yacimiento se encuentra la hermosa Ermida da Nosa Señora da Lanzada. Una antigua ermita con vistas espectaculares que formó parte de un sistema defensivo costero para evitar las incursiones vikingas y normandas. Y aunque en la actualidad sólo se conservan la capilla románica del siglo XII e inicios del XIII y los restos de una torre, la construcción forma parte del itinerario habitual de turistas y vecinos de la zona.

En torno a ella circulan diversas leyendas relacionadas con el mar. No se sabe muy bien desde cuando, se empezó a relacionar este enclave con diversos ritos de fertilidad. Uno de ellos consiste en colocar ofrendas florales en la llamada ‘cama de la Virgen’ (una roca que se encuentra en la rompiente de la ermita), para terminar así con la infertilidad femenina.

Leyendas y mitos a parte, no hay duda que este sitio rezuma magia e historia a partes iguales. A Lanzada no sólo es un sitio de referencia para los amantes del buen tiempo, la playa y la brisa del mar sino también un rincón en el que descubrir un poco más sobre nuestros antepasados. ¿Vamos?

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *