Vivir la Semana Santa en Galicia

Además de las procesiones y los actos relacionados con el fecha, la Semana Santa suele ser para muchos el primer paréntesis de descanso después de las fiestas navideñas. Unos días de respiro que se pueden disfrutar en nuestro territorio, visitando y conociendo pueblos y ciudades que viven estos días con intensidad. Seleccionamos algunas de las más reconocidas a nivel regional e incluso, internacional. Atento:

La Semana Santa de Ferrol

En Ferrol, se vive una fiesta que ya cuenta con el reconocimiento de Interés Turístico Internacional. Desde el Domingo de Ramos hasta el de Resurrección, la gente sale a la calle para ver los pasos de sus cinco cofradías: Angustias, Dolores, Merced, Santo Entierro y Soledad.

Aunque se vive con fervor toda la festividad, destacan especialmente las procesiones que salen el Viernes Santo: Santo Encuentro, Santo Entierro y la más sobrecogedora, la de los Caladiños. Un paso que recorre el casco histórico de la Magdalena, con los pasos de San Juan, Cruz de Sudario y la Virgen de los Dolores.

Para rematar, tampoco podemos pasar por alto la procesión del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de la Piedad, en la que participan un total de 1.800 cofrades, siete pasos, nueve bandas de música, y que culmina con el canto de los militares de la Brilat. ¡Ahí es nada!

La Semana Santa de Viveiro

Rematamos con la Semana Santa de Viveiro en la provincia de Lugo. Declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional y una de las más reconocidas de la comunidad gallega, destaca principalmente por su antigüedad y por su impresionante imaginería.

Las procesiones crean un ambiente íntimo en las calles de la localidad que seguro te sobrecogerá. Los actos más llamativos empiezan el Jueves Santo con la procesión de la Última Cena, con un paso creado en 1808 por un artesano y con la del Prendimiento, muy vistosa por las túnicas y capuchas de los cofrades.

Recomendable es también la representación de las caídas de Cristo, con la cruz a la espalda, la Virgen, la Verónica y San Juan buscándolo.

La Semana Santa de Paradela

En el municipio de Meis, Pontevedra, se celebra la conocida como Semana Santa de Paradela. Durante varios días se escenifican algunos de los pasajes más conocidos de la biblia como la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. Los vecinos se convierten en experimentados actores todos los años para deleitar a los asistentes con una actuación magistral en plena calle.

Con todo, para no perderse son las interpretaciones del Juicio de Jesús, la flagelación, el calvario y la crucifixión en el Monte da Croa.

La Semana Santa de Mondoñedo

La Semana Santa mindoniense, en la provincia de Lugo, es una tradición que va más allá de nuestros días, pues data del siglo XVI. Una Fiesta de Interés Turístico Gallego que, además, destaca frente a otras por su sencillez y sobriedad.

El punto central de los actos de estos días, tanto litúrgicos como procesionales, es la Catedral de Mondoñedo. Desde este punto, podrás ver como salen procesiones tan representativas como la del Santo Entierro o la Soledad el Viernes Santo. No lo dudes, porque pasar unos días rodeado de tradición, historia y recogimiento, es todo un acierto.

La Semana Santa de Betanzos

En el municipio coruñés de Betanzos, también se celebra una Semana Santa de Interés Turístico. Comienza el viernes anterior al Domingo Santo con una misa en honor a la Virgen de los Dolores. A partir de este día, la música se convierte en pieza fundamental de la festividad con el reconocido Ciclo de Música Sacra.

Las calles empedradas del casco histórico se llenan de música y cantos prácticamente de inicio a fin de la Semana Santa.

La Semana Santa de Cangas

También de Interés Turístico Gallego, la Semana Santa de Cangas cuenta con pasos de importante valor histórico y artístico. Lo destacable en este caso, de sus procesiones, son las imágenes articuladas como la del Nazareno de la procesión del Santo Encuentro o el Cristo de la ceremonia del Descendimiento.

Sin duda, una muestra de realismo para todos los que se acercan hasta la localidad en estas fechas. Además de las procesiones, la música de las gaitas y los tambores que acompañan el paso lento de los costaleros, aportan emoción y solemnidad al encuentro religioso.

La Semana Santa de Santiago de Compostela

La Semana Santa Compostelana, que estrena la distinción de interés turístico de Galicia, es una celebración de más de siete días de actos en los que se incluyen conciertos de música sacra, actos litúrgicos y por supuesto, procesiones.

Debemos destacar la de Nuestro Padre Jesús Flagelado, conocida popularmente como ‘Caladiños Descalzos’, pues los cofrades procesionan con pesadas cruces y con largas cadenas que arrastran con los pies descalzos. Lo que acentúa, más si cabe, el dramatismo de esta tradición.

Con todo, tampoco está de más saber que la procesión del Santísimo Cristo de la Misericordia o de los ‘Estudiantes’, también goza de una gran popularidad.

Festas do Santísimo Cristo en Fisterra

En las proximidades de la iglesia de Santa María das Areas, Fisterra vive su Semana Santa con especial fervor. Una fiesta de Interés Turístico que seguro recordarás por las escenificaciones de la Pasión de Cristo por parte de los vecinos, el pasaje evangélico de la resurrección de Jesús y por supuesto, el ambiente que se crea con los millares de asistentes a la festividad.

Además de los cantos, la música de la banda, el ruído de los cohetes y la ‘Danza da Nosa Señora das Areas’ que se baila desde el siglo XVII en estas fechas. ¿Necesitas más razones?

La Semana Santa de Lugo

La Semana Santa de Lugo se celebra este año con el reconocimiento de fiesta de interés turístico con varios elementos destacables como la historia de sus cofradías, el valor artístico de sus imágenes, la presencia de público de diferentes edades o el hecho de que se involucren en parte de sus actos diversas instituciones.

Además, desde la vertiente religiosa, es singular incluir el Jueves Santo, en la Procesión de la Cena o el Sagrario de la Reserva. Este hecho dota a la Semana Santa de Lugo de una característica única para los creyentes. Además se organizan otras actividades como conciertos y visitas arqueológicas.

Lo que está claro es que vivir la tradición en Galicia tiene varias opciones y desde luego, nada tienen que envidiar a las que salen de nuestros límites geográficos. No pierdas detalle de la programación que presenta cada en: http://bit.ly/SemanaSantaGalicia

¡Anímate a descubrir tú mismo la emoción que se vive en cada una de ellas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *