Vigo a todo color

Desde 2015, Vigo se ha propuesto acabar con el feísmo de la mano de un festival de arte urbano que trae color a sus calles. ‘Vigo: cidade de cor’ es un proyecto que busca convertir la ciudad en un museo callejero donde encontrar diferentes registros artísticos dentro del entorno urbano. Además de ayudar a cambiar el aspecto de los espacios más castigados por el abandono o el paso del tiempo, la iniciativa también impulsa y gestiona actividades culturales para aumentar la participación ciudadana en el cambio estético de la ciudad olívica.

Todo empezó en la calle de O Príncipe con la reproducción del óleo de Urbano Lugrís -Fiestra- por parte del artista vasco Luis Olaso. Desde entonces, las conocidas como medianeras de Vigo, se han convertido ya en uno de los principales atractivos para los amantes del street art. Y es que, aunque se pueden observar todos los trabajos hechos hasta la fecha en su página web oficial, nada es comparable a la sensación de toparse ‘frente a frente’ con una exposición de arte de esta envergadura. Gracias a la buena acogida de la iniciativa por parte de los vecinos, son cada vez más las obras que inundan los espacios vacíos de la ciudad. Un total de 42 obras componen este particular museo. Nano, Federico Draw, Ramón Trigo, Pilar Alonso, Nelson Villalobos, Peri, POW y otros, son los más de 44 artistas que se encargan de embellecer las calles de Vigo. Además, otras de las opciones que te ofrece su web son: encontrar toda la información sobre los creadores y las obras que conforman esta iniciativa, localizar la ubicación de las que más te gusten e incluso, conocer la líneas y paradas de bus que te llevan hasta ellas.

Medianeras, fachadas, muros y paredes son el lienzo en blanco para los artistas -gallegos, del resto de España o de otros países- que plasman su creatividad, casi siempre en un formato XXL. Ninguno de los murales tiene que ver con otro. De hecho, no existe un hilo conector que englobe a todas los obras en un tema o estilo en concreto. Cada artista desarrolla su arte plasmando una interpretación propia en cada representación. Por lo tanto, la experiencia es completamente diferente si nos encontramos frente al mural ‘Sea Walls for Oceans’ (arriba) -en Rúa Torrecedeira nº4- del portugués Federico Draw en el que se promueve la sostenibilidad de nuestros océanos, que si admiramos la obra de la Plaza de España realizada por la cooperativa Cestola na Cachola (abajo), organización que se caracteriza por su lucha contra el individualismo promoviendo la unión de la sociedad y el trabajo en red.

Lo cierto es que, poco importa si un mural es más grande o si tiene más color que otro. Lo realmente interesante en este proyecto artístico, es acabar con aquellos espacios grises y anticuados mediante una fórmula que permite mejorar la ciudad y poner el talento en la calle.

En esta edición, el museo al aire libre de la ciudad ha seleccionado 15 propuestas para seguir ‘decorando’ las medianeras y los muros repartidos por toda la ciudad. Tras tres ediciones del festival, los creadores seleccionados para esta ocasión, destacan por haber nacido o trabajado fuera de España -de ahí el carácter internacional de esta nueva selección de obras-. La ilustradora Iria Fafán, Isaac Mahow, Julieta XLF o Louis Lambert son algunos de los creadores seleccionados para este museo de murales gigantes.

No te pierdas ningún paso del proyecto y sigue su cuenta oficial de Instagram, podrás conocer más sobre el proceso creativo de las obras que más te gusten. Gracias a esta iniciativa, Vigo nos ofrece la posibilidad de conocer ‘a fondo’ cada uno de los rincones de su casco urbano y alrededores. Una ruta original y creativa que nos propone un punto de vista de la ciudad mucho más colorido.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *