Val do río Navea

Val do río Navea
Val do río Navea

Situación – Ayuntamientos ourensanos de San Xoán de Río y A Pobra de Trives.

Superficie – 706 ha.

Acceso – Desvío por carreteras locales a partir de la OU-536 (Ourense-A Rúa) a su paso por el ayuntamiento de A Pobra de Trives.

Servicios – Alojamiento y comida: Sí.

Otros espacios naturales relacionados / próximos – LIC “Macizo Central” Monumento Natural “Souto de Rozabales” 

Ribera de los castaños    

El río Navea vierte sus aguas en el Bibei poco antes de que este se las ceda a su vez al Sil, al cual le espera lo mismo en el Miño. Toda una carambola de las aguas que pone en contacto el Macizo Central ourensano con el maior sistema fluvial del noroeste peninsular: el Miño-Sil.

Además de su valor estético o paisajístico las formas tienen un enorme valor cientifico porque permiten conocer cuál fue la evolución del paisaje.

Todos estos ríos labraron corredores naturales con un paisaje a medida. El valle del Navea es el que se conserva menos alterado. Destaca por el predominio de la vegetación arbórea, como el gran bosque de San Xoán de Río a un lado del río y al otro uno de los famosos castañales de la comarca de Trives. Históricos castaños acompañados de los “sequeiros”, construcciones de un piso empleadas para secar las castañas. Algunos están rehabilitándose.

Al principio del espacio protegido está uno de sus principales atractivos: Ponte Navea, construido en la Edad Media sobre los restos del antiguo puente romano.

View Larger Map

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *