Souto de Rozabales 

Souto de Rozabales
Souto de Rozabales

En la época del descubrimiento de América parece que alguno de estos castaños del lugar Rozabales, en la parroquia de San Martiño de Arriba (Manzaneda), era varias veces centenario. Entre ellos destaca el castaño de Pumbariños, cuyo perímetro alcanza los 12,15 metros.

Se trata de un ejemplar injertado, como la mayoría de sus venerables compañeros. Estamos ante un espacio natural de origen artificial y explotado secularmente en equilibrio con la naturaleza. Pumbariños sigue dando otoño a otoño su fruto dulce, como cuando la castaña era tan necesaria para el sustento antes de la llegada de la patata del nuevo continente. 

El castañal es un ecosistema altamente valioso, no sólo para la explotación humana de madera y castaña. Al pie del tronco se han colocado bancos para observarlo como una obra de arte y acompañarlo al ritmo de las estaciones. Con paciencia y discreción podremos observar la gran cantidad de aves silvestres que dependen del castañal.

Situación – En la comarca de As Terras de Trives, ayuntamiento de Manzaneda (Ourense).

Superficie –  1,80 ha.

Acceso – Desde A Pobra de Trives, en la carretera Ourense-A Rúa OU-536, desvío local hacia la aldea de Rozabales en dirección a Manzaneda.

Servicios – Alojamiento y comida en Manzaneda y A Pobra de Trives.

Equipamientos –  Paneles informativos.

Otros espacios naturales relacionados / próximos: 
LIC “Macizo Central”
Paisaje Protegido “Val do Navea”

 

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *