Souto da Retorta

Souto da Retorta
Souto da Retorta

El Abuelo de Chavín puede que sea el árbol más alto  de España y uno de los de mayor envergadura de Europa, pero sin duda es el eucalipto más grande de Galicia. En su declaración oficial como Monumento Natural, junto con otros 600 ejemplares del Souto da Retorta también de grandes dimensiones, se le calculan 61,78 metros de altura y 7,55 de perímetro. Otras mediciones lo elevan por encima de los ochenta metros.

Los eucaliptos centenarios de Chavín se plantaron a partir de 1860 para drenar los terrenos bajos como protección contra las inundaciones. Las riberas del río Landro forman parte de la historia natural de la comunidad, donde siguiendo con datos oficiales cerca de la mitad de su superficie total está arbolada.

El espacio se limita además por varias vías históricas como la de la antigua fábrica de la luz de Chavín. La red fluvial del Landro conserva también en sus orillas muestras de vegetación autóctona, por ejemplo el área boscosa llamada Val do Naseiro, y lugares de interés como la cascada del Pozo da Ferida (río Loureiro) con un desnivel de treinta metros de altura.

Situación –  ayuntamiento de Viveiro (Lugo).

Superficie –  3,19 ha.

Acceso – A seis kilómetros de Viveiro por la carretera hacia Mondoñedo (LU-540) y desvío a Chavín (LU-161).

Servicios – Alojamiento y comida en los alrededores y en Viveiro.

Equipamientos –  Paneles informativos.

Otros espacios naturales relacionados / próximos: 

  • LIC “Costa da Mariña occidental”
  • LIC “Río Landro”
  • LIC “Monte Maior”
  • LIC “ Serra do Xistral”


View Larger Map

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *