Sistema fluvial Ulla-Deza

Muíños de Vento. Catoira
Muíños de Vento. Catoira

Situación – Ayuntamientos de Catoira, Ames, Brión, Rois, Boqueixón, Dodro, Padrón, Rianxo, Teo, Touro y Vedra en la provincia de A Coruña. Ayuntamientos de A Estrada, Pontecesures, Silleda, Valga y Vila de Cruces en la provincia de Pontevedra.

Superficie – 1.633 ha.

Acceso – Acceso a la desembocadura desde Padrón a Catoira. Tramos medios, desde A Ponte Ulla o A Bandeira en la N-525. En A Bandeira, desvío hacia A Merza por la PO-204 para la cascada del Toxa.

Servicios – Alojamiento: Sí. Comer: Sí.

Otros espacios naturales relacionados / próximos – LIC “Brañas de Xestoso”

Corazón de agua 

Desde el nacimiento en la comarca luguesa de A Ulloa hasta la desembocadura en la ría de Arousa, el río Ulla recorre unos 130 kilómetros. Por longitud es el tercer río gallego, tras el Miño y Sil, y sirve completamente de límite provincial entre A Coruña y Pontevedra. Por ambas orillas recibe las aportaciones de múltiples afluentes que forman una extensa red fluvial en el centro de Galicia. Por la derecha, el río de Santiago de Compostela, el Sar cantado por Rosalía de Castro. Por la izquierda, el Deza que da nombre a una de las comarcas de fuerte tradición ganadera más pujantes de la comunidad.

El paisaje se muestra moldeado por la actividad humana tradicional. Tierra de caminos entre prados y los grandes pazos como el de Oca (A Estrada) o el de Santa Cruz de Ribadulla (Vedra), con joyas vegetales en los respectivos jardines. Por eso mismo un buen lugar para observar las riberas fluviales son los numerosos puentes cargados de significados históricos.

Con todo, en ocasiones la naturaleza del río reclama su bravura en cascadas de altos vuelos. La más famosa es la del río Toxa, tributario del Deza, por sus 25 metros de caída. Hermosos senderos conducen hasta ella y la comunican con el entorno del monasterio de Carboeiro que es otro de los atractivos de la zona.


View Larger Map

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *