Propuestas para disfrutar de Galicia más allá de la vista

Galicia es una tierra de acogida que pone al alcance de todo aquel que la visita un enorme abanico de paisajes, monumentos, sabores y experiencias. Hay propuestas para el público más variado y también para colectivos con necesidades especiales como la población invidente. Por eso, coincidiendo con el Día Mundial del Braille, jornada en la que a través de la reivindicación de esa forma de comunicación táctil se pretende luchar por los derechos de las personas con deficiencias visuales, os proponemos algunos planes para gozar de Galicia más allá de la vista. 

 

Torre de Hércules

A Coruña

Dejarse acariciar por la brisa marina del lugar e internarse por las escaleras de la Torre de Hércules ayudan a imaginarse la importancia de un monumento que fue incluido en el selecto listado de Patrimonio Mundial de la Unesco en el año 2009. Pero para captar mejor su magnitud, en el centro de interpretación y atención al visitante hay una maqueta tiflológica (diseñada para ser apreciada a través del tacto) de un poco más de un metro de altura que permite contemplar con las yemas de los dedos la arquitectura de esta torre milenaria.

 

Jardín Sensorial de Castrelos

Vigo

Entre los numerosos atractivos que ofrece el parque vigués de Castrelos al visitante se encuentra desde hace ya unos años un Jardín Sensorial pensado para que los invidentes puedan disfrutar de una grata experiencia. Se trata de un recorrido adaptado a personas con deficiencias de visión y articulado a través de estímulos táctiles y olfativos. Una cinta guía al participante por una ruta dotada también con paneles explicativos en braille sobre las distintas especies que hay en el jardín y sus características, así como sobre la historia del recinto.

 

Centro de Interpretación de las Torres Arzobispales

Pontevedra

Una fortaleza ya desaparecida cobra vida en este centro de interpretación nacido para albergar y dar a conocer las ruinas aparecidas durante unas obras acometidas en el año 2007. Uno de sus principales atractivos es, precisamente, una maqueta táctil del pazo-fortaleza rotulada en braille que permite imaginar el aspecto de esta imponente construcción.

 

Termalismo

Toda Galicia

Los romanos y los castrexos ya conocían las propiedades mineromedicinales de las aguas gallegas, por eso no es de extrañar que Galicia sea hoy una inmejorable destino para el turismo termal con instalaciones, algunas de ellas ya centenarias, repartidas por toda la comunidad. Ya sea para aprovechar sus fines terapéuticos, ya sea para gozar de una experiencia que puede combinar estética, bienestar y relax, los balnearios son una propuesta idónea también para las personas invidentes. Solo hace falta cerrar los ojos y disfrutar.

 

Gastronomía

Toda Galicia

Una visita a Galicia estaría incompleta si no incorporase como elemento destacado su apartado gastronómico. La huerta y las aguas gallegas nutren del mejor producto un recetario repleto de propuestas sabrosas capaces de estimular todos los sentidos, pero especialmente el olfato y el gusto. Ciudades, villas y pueblos ofrecen una amplia oferta de establecimientos donde las deficiencias visuales no serán impedimentos para disfrutar con el paladar de esta tierra.

 

Sensaciones en el mar

Rías Baixas

Varias entidades comarcales que agrupan a municipios del litoral gallego han desarrollado en los últimos años iniciativas turísticas destinadas a la población invidente. Es el caso del proyecto Sentir o Mar, nacido para impulsar el turismo inclusivo en la ría de Muros y Noia y que ya ha permitido a un grupo de invidentes familiarizarse con el mundo de la navegación. Para ese mismo público están dirigidas otras propuestas puestas en marcha por los municipios de la mancomunidad de Arousa Norte y por empresas privadas de las Rías Baixas, como centros de buceo que organizan bautismos de buceo y salidas en barco para conocer la importancia de la industria del mejillón y degustar sus sabrosos productos.

 

Illas Cíes

Vigo

Los invidentes son bienvenidos a la joya de la corona del Parque Nacional das Illas Atlánticas de Galicia. La prohibición de introducir animales domésticos por parte de los visitantes no rige para los perros guía y entre el material informativo a disposición de quienes se acercan hasta el archipiélago hay folletos en braille. La realización de visitas guiadas con grupos de personas con alguna discapacidad son una práctica habitual desde hace años.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *