Parque Natural de O Invernadeiro, espacio protegido en el Macizo Central ourensano

¿Te gustaría planear una escapada y rodearte de uno de los patrimonios naturales más espectaculares de Galicia? Quizás esto te interese. En el municipio ourensano de Vilariño de Conso se encuentra el Parque Natural de O Invernadeiro, un espacio que abarca casi 6.000 hectáreas en pleno Macizo Central ourensano y que ofrece alternativas de ocio al aire libre difíciles de superar.

Aunque en el siglo pasado fue un territorio destinado a la repoblación forestal, un devastador incendio cambió su destino. Después de su recuperación se consolidó finalmente como Parque Natural en 1997 y hoy en día, es una de las mejores muestras para conocer la vida natural de este territorio.

En O Invernadeiro todo es naturaleza y, por lo tanto, todos los planes que surgen en un entorno así son verdaderamente mágicos. Para los senderistas -principiantes o experimentados- existen un total de seis rutas con diferentes dificultades. ¡Seguro que encuentras la mejor para ti!

Una de las más recomendadas es la Ruta de Valdeirexa o de los Cercados, quizás porque pasados los primeros 300 metros, ya puedes ver el recinto de los ciervos, y con suerte ver algún ejemplar, para cargar las pilas y continuar por una ruta ascendente que alcanza la cota más alta a los 1.223 metros.

Recorrer las sendas de la Ruta das Troitas para contemplar la belleza del curso fluvial del río Ribeira Grande, tampoco tiene desperdicio. Porque aunque la fauna de mamíferos es uno de los mayores atractivos del Parque Natural, no hay duda que el silencio y la tranquilidad que se respira en todo este espacio es un buen argumento para pasar un día entre estas montañas.

Por otra parte, aunque a día de hoy no existen núcleos de población en la zona, en el pasado, el territorio se aprovechó por parte de los habitantes del entorno. Buena muestra de ello, es el patrimonio etnográfico resultante de esta actividad como son los apriscos, cabañas de pastores o los molinos. Además de la Cantina de Papelera Española, ahora reconvertida en un pequeño museo que rememora la época en la que más de 400 habitantes trabajaban en la industria papelera.

Llegados a este punto, es importante destacar también que para visitar este espacio protegido es necesario pedir una autorización. Para ello, es indispensable conseguir un permiso expedido por escrito por el Servicio de Conservación da Natureza de Ourense en Rúa do Paseo, 18 – 5º. Aunque también están disponibles en el 988 386 376  y 988 286 029, todos los días laborables de lunes a viernes entre las 9.00 y las 14.00. (servizo.conservacion.natureza.ourense@xunta.es).

Si buscas un pack turístico especial, puedes echar un vistazo a las ofertas que se proponen y elegir entre rutas en bicicleta con cena y alojamiento, un curso de fotografía en plena naturaleza y mucho más.

En definitiva, prepárate para vivir una experiencia inolvidable en un paraíso que hay que preservar y mantener en su estado más puro.

One thought on “Parque Natural de O Invernadeiro, espacio protegido en el Macizo Central ourensano

  • 28 marzo, 2019 a las 15:31
    Permalink

    Ourense, ó non ter saída cara o mar, semella que ás veces é a gran equecida de Galicia, aínda que tén verdadeiras xoias coma esta.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *