Parga – Ladra -Támoga

Lagoa de Cospeito
Lagoa de Cospeito

Situación
En A Terra Chá luguesa, ayuntamientos de Abadín, Baleira, Begonte, Castro de Rei, Cospeito, Friol, Guitiriz, Lugo, Outeiro de Rei, Rábade, Vilalba y Xermade.

Superficie
5.013,01 ha.

Acceso
Las principales vías son la autovía A-6 y la carretera N-VI en el trayecto entre Lugo y Guitiriz. Desvíos hacia el norte. Hacia Vilalba por la N-634.

Servicios
Alojamiento: Sí. Comer: Sí.

Más información
Promoción Turística “Terras do Miño” Tel.: 902 101 117.

Equipamientos
Observatorios ornitológicos en la laguna de Cospeito, laguna de Bardancos y laguna de O Rei (Rábade); y senda de circular en la laguna de Cospeito.

Otros espacios naturales relacionados / próximos: 
LIC “Serra do Xistral”

Delicada levedad

Terra Chá” comprende esta parte de la cuenca alta del Miño donde recibe los afluentes principales por la orilla derecha: el Ladra, con su tributario el Parga, el Támoga y el Narla, así entre muchos otros cauces como el Labrada, el Trimaz, el Madalena.

Además de la horizontalidad que provoca trazados lentos y sinuosos, adivinados por la vegetación, otra característica es la poca permeabilidad de este terreno arcilloso que origina la formación de charcas. Algunas temporalmente, dependientes de la pluviosidad, pero otras como la laguna de Cospeito y la laguna de Caque forman dos de los principales sistemas lacustres de Galicia. Ambos espacios son lagos de carácter seminatural, cuya forma actual es debida a proyectos de regeneración que dejan atrás los intentos de desecación de tiempos pasados. Los observatorios y paseos circulares conjugan su accesibilidad con la conservación de los frágiles humedales.

Se trata de un paisaje modelado por la actividad agrícola y ganadera en el que todavía hay espacio para la conservación de manchas boscosas autóctonas. Robledales y especies asociadas a las riberas fluviales convierten el lento fluir de las aguas en un espejo perfecto de los lentos cambios estacionales.


View Larger Map

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *