MONASTERIO Y LAGOA DE SOBRADO DOS MONXES (A CORUÑA)

En el Concello de Sobrado dos Monxes, situado en el suroeste de la provincia de A Coruña, dentro de la comarca de Terra de Melide, se encuentra el Monasterio Cisterciense de Santa María de Sobrado, también conocido como Monasterio de Sobrado dos Monxes, considerado Patrimonio de la Humanidad como parte de Caminos de Santiago de Compostela: Camino Francés y Caminos del Norte de España desde 2015.

El monasterio fue fundado en el siglo X aunque no es hasta el siglo XII, con el auge de los monasterios, cuando se integra en la orden de Císter y vive su etapa de máximo esplendor. Más tarde es abandonado y no se recupera hasta los siglos XV y XVI en los que se convierte en uno de los monasterios más ricos y poderosos de Galicia y en los que se acometen importantes ampliaciones y una profunda renovación de las instalaciones. Esto hace que el estilo predominante en las edificaciones sea el barroco aunque aún podemos apreciar vestigios del románico en algunas partes de la iglesia o de la sala capitular.

En estos momentos, se encuentra activo como monasterio de la Orden Cisterciense de la Estrecha Observancia y se pueden visitar los claustros de los Peregrinos, que acoge a los peregrinos a su llegada, y el Claustro Procesional o también llamado de Las Caras, por los relieves de la parte superior y es donde se encuentra la Hospedería. Durante la visita también se pueden recorrer algunos lugares de gran belleza e interés arquitectónico como la iglesia, la sala capitular o la antigua cocina. El Claustro de la Comunidad, el más grande de los tres, no se puede visitar ya que está reservado para la vida y actividad de la comunidad de monjes.

Otro punto de interés es la iglesia monacal que se encuentra pegada al edificio principal del monasterio. De planta en cruz latina y estilo barroco gallego, aunque que algunas líneas renacentistas, destaca la cúpula sobre el crucero y su impresionante fachada barroca del siglo XVII. Dignas de visitar son también la capilla del Rosario, la capilla de la Magdalena o la espectacular sacristía renacentista.

El Monasterio cuenta con hospedería y una pequeña tienda donde se pueden adquirir productos propios y de otros monasterios. Pero es de destacar su Albergue para peregrinos que llegan por el Camino del Norte.

A un kilómetro del Monasterio se encuentra la Laguna de Sobrado que con sus 10 hectáreas de superficie, una forma casi redonda y con una profundidad de entre 1,5 y 4,5 metros, fue construida por los monjes entre los años 1500 y 1530 para abastecer de agua las cocinas del monasterio, regar sus prados o mover su molino, trayendo el agua desde el próximo río Tambre. Servía también como criadero de truchas para abastecer tanto las necesidades del monasterio como de otros cenobios cercanos.

La Laguna perteneció a la Orden Cisterciense hasta 1992, año en que fue cedida a la Sociedad Galega de Historia Natural. Hoy se encuentra protegida por la Red Natura 2000 ya que se trata de uno de los humedales más importantes de Galicia.

Actualmente la Laguna de Sobrado se puede visitar y disfrutar de este lugar rodeado de prados y un bosque de abedules, alisos, fresnos, robles,…y bolos graníticos ocultos entre la masa forestal. Cuenta con áreas de recreo y varios miradores para la observación de la fauna.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *