Las playas de Galicia pasan de los malos humos

Más de 700 playas salpican la costa gallega haciendo de la comunidad el destino ideal para los amantes del mar, la arena y el disfrute de su tiempo de ocio al aire libre. Muchas de ellas presumen, además, de la condición de “Praias sen Fume” (Playas sin humo) gracias a una iniciativa nacida en el municipio de Baiona en el año 2012 y extendida a toda la comunidad por la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia a través del Programa Gallego de Promoción de una Vida sin Tabaco.

 

Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo lograr que los fumadores dejen de practicar este hábito en las playas promoviendo así tanto las conductas saludables como el cuidado del medio ambiente.

 

Desde su puesta en marcha el programa no ha dejado de crecer abriéndose también a la incorporación de las playas fluviales, de tal forma que un buen número municipios del interior se han podido adherir a la iniciativa.

 

Este año son un total de 64 los Concellos que han colocado la bandera y la señalización de Playas sin humo en algunos de sus arenales. El número total de espacios libre de tabaco asciende así a 141: 51 en la provincia de A Coruña; 24 en Lugo, 10 en Ourense y 56 en Pontevedra. Entre las playas que se han librado de los malos humos figuran arenales emblemáticos y muy concurridos por las familias como los de Santa Cristina, en Oleiros; A Rapadoira, en Foz, y Silgar, en Sanxenxo.

 

Los responsables de la campaña explican que la prohibición de fumar afecta a toda la zona de la playa situada a partir de la señalización informativa, salvo aquellas zonas al aire libre de los locales hosteleros situados en el propio arenal. Se trata de una campaña de concienciación que no prevé sanciones, pero desde la Administración apelan a la colaboración de todos y recuerdan que las playas son espacios lúdicos “para disfrutar de la familia, de la pareja, de la naturaleza, donde el humo de tabaco no tiene cabida, siendo totalmente prescindible”.

 

Así que si quieres saber cuáles son las playas que pasan de los malos humos, tender tu toalla en su arena y darte un chapuzón en el ambiente más saludable puedes consultar el listado completo aquí. Seguro que tienes alguna cerca.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *