Las Meninas de Canido

La ruta de Las Meninas de Canido, en el municipio coruñés de Ferrol, se ha convertido desde su comienzo en 2008 -como proyecto accidental-, en uno de los nuevos atractivos de la ciudad y su comarca. El barrio que acoge las obras ha dejado atrás el halo de tristeza y abandono en el que vivía, para llenarse de color gracias a Eduardo Hermida, el primero en reinterpretar Las meninas de Velázquez y, con el fin de ‘llamar la atención’ sobre el estado de la zona, promover una iniciativa que ha transformado no sólo el aspecto del barrio sino también su espíritu.

Desde entonces, cada año se suman nuevos artistas a esta iniciativa improvisada que reúne ya más de 300 meninas con diferente tamaño, forma y estilo. Obras extravagantes, en muchos casos, que no sólo han servido para rejuvenecer un barrio que perdía habitantes sino que hoy en día conforman la identidad de Canido. Un barrio popular a la sombra del -quizás más- ‘popular’ Ferrol que ahora es reclamo para los turistas y escenario perfecto para el disfrute de los propios vecinos.

Por otra parte, aunque no se celebra todos los años, las nuevas ediciones se proponen rehabilitar las obras más antiguas mientras se siguen invadiendo fachadas o muros abandonados con obras más modernas. En el 2017 se celebró la octava edición en la que no pudieron faltar actuaciones de todo tipo, un mercadillo de arte, un photowalk, conciertos y mucho más.

Entre la cantidad de meninas que se reparten por la zona, destacan especialmente la interpretación contemporánea de este clásico en Rúa Ínsua, a la altura del número 15, con la menina desenmascarada del artista Shfir o, la gran fachada en Rúa Poeta Pérez Parallé con el homenaje a la infanta Margarita de Lily Brik. Eso sí, el mural reservado en Rúa Muiño do Vento para el grafitero anónimo más conocido del mundo, sigue esperando la huella del artista. Banksy, ¿a qué esperas?

La ruta de Las Meninas de Canido es una exposición de arte callejero que se caracteriza por estar ‘viva’. En definitiva, un museo al aire libre que crece sin parar y que puedes visitar de forma gratuita todo el año. Por eso, si no conoces la zona, lo más recomendable es que te guíes por el mapa que ofrece la página web de Turismo de Ferrol para descubrir las obras http://bit.ly/MapaMeninasCanido  y una vez allí recorras todas las calles que se indican. Probablemente te fascine encontrar obras en los rincones más recónditos de calles como Rúa Alonso López o algunos de los curiosos aparcabicis con forma de menina que se instalaron en el barrio.

Prepárate para hacer la ruta y no olvides el móvil porque además de presumir del arte urbano tomando todas las fotos que quieras, no podrás olvidar aquellas meninas que cobran vida gracias a una app de realidad aumentada diseñada por el ferrolano Jul Díaz (http://www.visuar.es/ ). Está claro que Ferrol ‘mola’ y Canido tiene mucho que ver en esto.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *