La “pequeña Venecia” de Mondoñedo

Mondoñedo es una histórica pequeña ciudad situada en la comarca de la Mariña Central, en la provincia de Lugo. En este municipio podremos visitar su catedral, es la ciudad natal de Álvaro Cunqueiro y lugar de paso del Camino del Norte.

La catedral mindoniense es el centro  de la ciudad, y en sus proximidades se encuentran otros edificios antiguos que conforman el casco viejo. Un poco alejado de ese centro histórico, casi en las afueras de la ciudad, está emplazado el Barrio dos Muíños. Este interesante enclave, conocido popularmente como “A pequena Venecia” está atravesado por muchos canales que traen agua del río Valiñadares para alimentar a los muchos molinos que le dan nombre.

Os Muíños fue históricamente un barrio artesano, habitado por panaderos, herreros, alfareros, carpinteros y otros profesionales, que se encargaban de producir lo necesario para mantener a la urbe. Para eso, como dijimos antes, se servían de unos hermosos canales que hacían funcionar a los diez o doce molinos del barrio (de los cuales solo uno continúa en uso). Estos canales dieron lugar a un curioso paisaje urbano, plagado de puentes (pequeñas, de pizarra y más grandes, de piedra). Entre ellos, se encuentra uno que tiene mucha historia: A Ponte do Pasatempo. De estilo romano, recibió su nombre por ser el lugar en el que los clérigos entretuvieron a la mujer del Mariscal Pardo de Cela, que llevaba el indulto para su marido. Mientras ella hablaba con los religiosos, Pero Pardo de Cela (el último de los nobles gallegos que se opusieron a los Reyes Católicos), era ajusticiado en la Plaza de la Catedral.

Otros lugares de interés dentro del Barrio dos Muíños son la Capilla de Santiago, edificada a mediados del siglo XVIII, la Capilla de San Roque, del siglo XV (pero reformada en  el siglo XVIII) y la Fonte dos Pelamios (de agua potable y fresca todo el año), junto a la que se encuentra la estatua del poeta y periodista mindoniense Díaz Jácome.

Sobre todo a partir de la segunda mitad del siglo XX,el barrio, al igual que el conjunto de la ciudad, fue perdiendo población; los molinos quedaron abandonados,y los artesanos o marcharon o fueron envejeciendo. Pero este panorama está cambiando hoy en día: gracias al concello, en los últimos años varios artesanos de diferentes partes de Galicia vinieron a asentarse aquí. Mondoñedo busca convertirse en uno de los centros del sector de la artesanía en Galicia. Así, hoy en día, podemos encontrar en Os Muíños un taller de títeres, un taller de serigrafía, una alfarera, un cantero y a algunos profesionales más. Además, en el barrio tiene lugar la Feiramostra Os Muíños, que cuenta con más de treinta puestos de artesanos que vienen de toda la comarca.

El barrio mindoniense recupera así su esencia fabril, convirtiéndose en un interesante lugar que ver a tu paso por la augusta ciudad de Mondoñedo.

2 comentarios en “La “pequeña Venecia” de Mondoñedo

  • el 28 febrero, 2019 a las 14:30
    Permalink

    Feiramostra os muiños, en qué fecha se puede ver?

    Respuesta
    • el 7 marzo, 2019 a las 10:02
      Permalink

      Normalmente, se celebra en verano, en junio o julio, pero todavía no están confirmadas las fechas de este año. Para estar al tanto, te recomendamos que estés atento a su cuenta de Facebook: https://www.facebook.com/artesaniaosmuinos/

      Un saludo.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *