La Galicia de las islas

En Galicia tenemos casi 1.500 km de costa protegidos por islas e islotes. Hoy te llevamos a conocer las que integran el Parque Nacional Marítimo Terrestre das Illas Atlánticas de Galicia, el primer y único espacio con esta categoría en la comunidad gallega y el segundo territorio nacional cuyos ecosistemas propios de la costa y los fondos marinos atlánticos fueron la principal razón de que en 2002 estas islas fuesen declaradas Parque Nacional. 

Cortegada, Sálvora, Ons, Cíes y el espacio marítimo que las rodea entran dentro de este espacio protegido.

 

CÍES

Los romanos la conocían como la isla de los dioses y la verdad es que aquí se esconden verdaderos tesoros de la naturaleza. Nos encontramos con paisajes de acantilados escarpados, y fondos marinos protegidos de riqueza excepcional, donde habitan especies únicas y donde además se encuentra una de las mejores playas del mundo, la de Rodas.

Aguas cristalinas y arena fina rodean la parte más humanizada del archipiélago, pero sin duda hay mucho más que ver aquí. La ruta del Faro es la más conocida, ofreciendo algunas de las vistas más espectaculares de la ría de Vigo.

Esta isla, que permite un máximo de 1.600-1.800 visitas diarias, ofrece zona de acampada para quién quiera disfrutar de este paraíso más de un día.

Para poder conocer Cíes necesitarás un permiso de la Xunta y reservar, en el caso de que decidas acampar, tu estancia en el camping aquí.

Más información sobre esta isla, aquí.

                                                                                 

ONS

Presidiendo la entrada a la ría de Pontevedra nos encontramos con la hermana más conocida de las Cíes, la Isla de  Ons.

Si te gusta caminar, te recomendamos que pruebes un par de rutas de senderismo en las que descubrirás los secretos mejor guardados de esta ínsula. La Ruta del Sur te llevará a conocer a Laxe dos Cregos, un sarcófrago antropomorfo medieval lleno de leyendas, pero también ascenderás hasta el mirador de Fedorentos, desde donde encontrarás una panorámica increíble de la isla de La Onza, las Illas Cíes, la Costa de la Vela y la ría de Aldán. Y siguiendo el camino llegarás hasta el famoso Buraco do Inferno, una formación geológica de 45 metros de desnivel  que ha ido creando el mar tras años de azotes.

No podrás dejar de visitar su faro pero tampoco sus playas: Melide, Canexol, Pereiró, Dornas…

El número máximo de visitas permitido al día aquí es de 1.200-1.300 personas, y para acceder a la isla deberás solicitar un permiso a la Xunta. Y como también cuenta con zona de acampada tendrás la oportunidad de reservar aquí.

Encontrarás más información sobre Ons aquí.

 

SÁLVORA 

Quizás es la menos conocida de todas las islas que conforman el Parque Nacional Marítimo Terrestre das Illas Atlánticas, pero no por ello menos importante. Sálvora puede presumir de flora, fauna, patrimonio histórico y leyendas. Situada en la entrada de la Ría de Arousa, presenta un paisaje suave donde predominan las playas, las zonas dunares y los bolos, pequeños bloques graníticos que podrás ver por toda la isla. 

En 1770 se construyó en esta isla la primera fábrica de Secado y Salazón de Pescado de Galicia, que sería conocida como “O Almacén”. Y del trabajo en la fábrica nació la aldea, que llegó a tener unos 70 habitantes instalados de manera permanente en la isla. Actualmente hay una ruta establecida que lleva hasta el núcleo de casas pero solo se puede realizar acompañados de un guía autorizado.

El cupo máximo de visitantes diarios ronda las 200 personas.

Más información aquí

 

CORTEGADA

Cuando hay marea baja casi se puede llegar a pie. Situada a unos 600 metros de la costa de Carril, se encuentra Cortegada, conocida como el bosque flotante por la gran vegetación que alberga. Y es que aquí nos podemos encontrar con una rareza botánica que es visitada por expertos de todo el mundo, un parque de laureles.

Pero hay muchas más cosas que ver, como la ermita de la Virgen de los Milagros, de 1652. Cuentan que atraía a muchos peregrinos por sus bondades curativas. Desde este punto parten las 2 rutas circulares en las que podrás conocer todos los tesoros naturales que esconde la isla.

El cupo máximo de visitantes diarios es de 250 personas.

Más información aquí

 

CÓMO VISITAR LAS ISLAS

Para poder visitar cualquier de las 4 islas tendrás que acceder en embarcación privada, solicitando un permiso de navegación y posteriormente el de fondeo. En el caso de Cortegada y Sálvora hazlo con antelación puesto que solo se permite un máximo de 15-20 anclajes diarios.

La otra alternativa para poder visitar cualquier de los archipiélagos es ponerte en contacto con las navieras que organizan visitas guiadas.

Además, entre las actividades que podrás realizar en las 4 islas se encuentra el buceo, que también necesita un permiso especial.

 

Y si te has quedado con ganas de saber más sobre el Parque Nacional Marítimo Terrestre das Illas Atlánticas de Galicia, encontrarás toda la información aquí.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *