Fraga de Catasós

Fraga de Catasós
Fraga de Catasós

Situación – Lugar de Quintela, en la parroquia de Catasós, ayuntamiento de Lalín (Pontevedra).

Superficie –  4,52 ha.

Acceso – A cuatro kilómetros de Lalín en dirección Ourense por la carretera N-535.

Servicios – Alojamiento y comida en Lalín y lugares próximos.

Equipamientos –  Paneles informativos.

Otros espacios naturales relacionados / próximos  LIC “Serra do Candán”    

Navegar por el bosque    

Derechos como mástiles de veleros en el centro de Galicia se plantaron buena parte de estos ejemplares que ahora forman este bosque también llamado Carballeira de Quiroga. Las largas vigas que hacían falta en la construcción de los pazos y casas grandes del campo gallego necesitaban árboles esbeltos. Sólo se les podaban las ramas, pero nunca se descabezaban por lo que crecían hacia el cielo sin engordar demasiado por la base.

Robles y principalmente castaños alcanzan los 30 metros de altura y cinco de perímetro. Por su porte distinguido, están considerados los mejores ejemplares de castaños centenarios de Europa. Se plantaron a comienzos del siglo XIX en la propiedad del pazo de la familia Quiroga, emparentados con doña Emilia Pardo Bazán que pasó temporadas en esta casa e Incluso se afirma que escribió aquí varios capítulos de la novela Los Pazos de Ulloa.

El paseo por el bosque es corto y fácil, pero la espesura de los caminos depara siempre amenas sorpresas. Por ejemplo, los troncos caídos con la fuerza de los vendavales de los que alguno se aprovechó para contar anillo a anillo su historia a los visitantes. Ya a mediados del siglo pasado la FAO, Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, había reclamado la protección de este bosque. En la actualidad es uno de los Monumentos Naturales gallegos para el siglo XXI y forma parte del catálogo de Árboles Singulares de la comunidad.


View Larger Map

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *