Esteiro do Tambre

Esteiro do Tambre

Esteiro do Tambre
Esteiro do Tambre

Situación – Curso bajo y desembocadura del río Tambre en la ría de Muros y Noia. Ayuntamientos de Brión, Negreira, Noia, Outes, Porto do Son (A Coruña).

Superficie – 1.582,61 ha.

Acceso – Para la orilla izquierda, desvío hacia A Graña-Cornada en la carretera AC-543 Santiago de Compostela- Noia. Para la orilla derecha, por Ponte Nafonso hacia Negreira.

Servicios – Alojamiento: Sí. Comer: Sí.

Otros espacios naturales relacionados / próximos: LIC “Monte e lagoa de Louro”

El arca de Noé con paloma y olivo en el pico representan en el escudo municipal de Noia su fundación legendaria. Es la cabecera de una ría donde confluyen con el Tambre numerosos ríos de menor recorrido como el Traba, que cruza el puente de Noia. Entre todos forman un complejo sistema estuárico, apenas navegable con la marea alta, donde los paisajes campesinos conviven con los marineros. Tres cuartas partes del espacio protegido pertenecen a este hábitat marítimo-terrestre hasta el puerto de O Freixo (Outes) de un lado y la playa de Boa Grande del otro.

La desembocadura del Tambre puede contemplarse desviándose por la carretera vieja en Ponte Nafonso, con veinte arcos, uno por cada año que se tardó en construir en el siglo XIV y el último medio torcido según el dicho popular. La población entre junqueras rodeada de elevaciones arboladas transmite toda la serenidad del paisaje. Existen numerosos paseos y miradores como el del monte Tremuzo (514 m).

El curso fluvial del Tambre merece una visita. Sus últimos tres kilómetros discurren en una pronunciada garganta sobre paredón de granito entre los lugares de Lueiro (Negreira) y Cornada-A Graña (Brión). Un buen sitio de partida es el edificio histórico de la central hidroeléctrica Tambre I, diseñado por el arquitecto gallego Antonio Palacios. Desde su área de recreo y el puente colgante, con vistas a las antiguas “pesqueiras” de lamprea (muros de piedra construidos para la pesca de la lamprea), un sendero conduce entre busquetes autóctonos hasta la Devesa de Nimo.

 


View Larger Map

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *