De paseo por Allariz: Parque etnográfico del Río Arnoia

El Arnoia es un afluente del Miño y el río más largo que atraviesa la provincia de Ourense. Nace en el ayuntamiento de Vilar de Barrio y en su descenso hacia el Miño atraviesa el municipio de Allariz de este a oeste. Es en este punto donde se encuentra el Parque Etnográfico del Río Arnoia.

Y es que en el transcurso del Arnoia por la localidad de Allariz nace y se asienta la vida económica de la villa. En su ribera surgen los molinos de agua, que transforman el cereal en harina, así como fábricas de tejido y cuero que se asientan en el margen del Arnoia para aprovechar la fuerza del agua. Este hecho propicia la aparición de un importante comercio textil y panadero que abastece a toda la comarca.

Con el objetivo de recuperar estos elementos del patrimonio etnográfico de la villa surge, en 1995, la idea de crear el Parque Etnográfico del Río Arnoia. El parque está compuesto por tres elementos representativos de la economía de la zona y de su modo de vida, muy ligada al río:

  • Molino “O Burato”. Se trata de un molino hidráulico activo hasta los años 60 en el que tenían lugar las tradicionales “muiñadas”, en las que se cantaba y bailaba durante todo el día. Situado en la Praza do Matadoiro, desde su rehabilitación en 1992, ofrece a los visitantes la posibilidad de conocer el funcionamiento de un molino tradicional del grano de cereal.
  • Museo del tejido “O Fiadeiro”, situado junto al molino, el visitante puede conocer el proceso de elaboración de las prendas de lino y lana. El lino, y posteriormente el cuero, constituyó una parte importante del tejido industrial de la zona hasta mediados del siglo XX y fue germen del folclore y tradición cultural gallega.
  • Museo del Cuero “Fábrica de Curtidos Familia Nogueiras”. Se encuentra en un gran edificio del siglo XVIII junto a la orilla del Río Arnoia. En ella se encuentran las herramientas empleadas en el oficio y muestra al visitante el proceso de curtir. También alberga talleres artesanos de cuero y aulas en las que se organizan cursos de artesanía.

La villa cuenta también con otros interesantes museos que el visitante debe conocer en su visita como el del Juguete, casa-museo Fundación Vicente Risco, el Museo Iconográfico “Aser Seara” o el Museo de arte sacro de Santa Clara. Allariz cuenta también con una importante zona comercial dispersa entre sus calles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *