Costa de Dexo

Costa de Dexo
Costa de Dexo

Situación – Ayuntamiento de Oleiros, cerca de la ciudad de A Coruña.

Superficie – Monumento Natural 266 ha. LIC 349,96 ha.

Acceso – Desde A Coruña, a la salida de A Ponte Pasaxe hacia Santa Cruz-playas. En Mera, desvío al faro, o continuar hasta el puerto de Lorbé.

Servicios – Alojamiento: en Mera. Comer: en las cercanías.

Más información
CEIDA (Centro de Extensión Universitaria e Divulgación Ambiental de Galicia).
Castelo de Santa Cruz, Liáns.
Tel: 981 630 618 – Fax: 981 614 443.

Otros espacios naturales relacionados / próximos: Parque Natural “Fragas do Eume”, LIC “Costa Ártabra”, LIC “Betanzos-Mandeo”

Amar A Marola

El faro de Mera constituye un balcón privilegiado para observar el horizonte atlántico al que asoman las bocas de tres rías. La de A Coruña, con el perfil de la ciudad tras el mascarón de proa de la Torre de Hércules; la de Betanzos y Ares, que esconde una costa dulce en el corazón de As Mariñas; y, medio camuflada en los acantilados, la ría de Ferrol (ver LIC Costa Ártabra). Este es el paisaje que tiene en primer término la punta de O Seixo Branco, con su vertical veta compitiendo en albura con la espuma marina, y la isla de A Marola. Prácticamente inaccesible como otros islotes cercanos a la costa, es un enclave importante para aves.

La antigua casa del farero se ha convertido en un Aula del Mar desde la que los visitantes pueden conocer los ecosistemas y planificar itinerarios. La costa es como una sierra de entrantes y salientes con espacio para alguna playa como la de Canabal o Portiño de Dexo.

“Quien cruza A Marola, cruza todo el mar” dice la cantiga popular de esta ruta marítima cuyos vientos y corrientes provocaban como mínimo no pocos mareos.


View Larger Map

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *