Costa da Vela

Costa da Vela

Costa da Vela
Costa da Vela
Situación – Ayuntamiento de Cangas, en el extremo occidental de la península de O Morrazo (Pontevedra).
Superficie – 1.384,81 ha de las cuales 1.003 ha son de aguas marinas.
Acceso – Desvíos en la carretera PO-551 entre Bueu y Cangas hacia el norte por Hío o al sur por Donón.
Servicios – Alojamiento y comida en las proximidades.
Otros espacios naturales relacionados / próximos: Parque Nacional das Illas Atlánticas de Galicia, LIC “Cabo Udra”.

Ya en la antigüedad este lugar asomado espectacularmente en acantilados de más de 150 metros sobre el mar era un lugar de peregrinación. La belleza de los miradores marinos junto con las playas y los yacimientos arqueológicos siguen siendo en la actualidad los atractivos de este excelente destino natural entre las rías de Vigo y de Pontevedra.

Donón pusieron de manifiesto un singular santuario, un “bosque de aras” compuesto por casi doscientas lajas consagradas al dios Berobreo, conservadas en el Museo Municipal de Vigo. En el castro galaico-romano se descubrieron hasta el momento 60 viviendas en un amplio recinto amurallado. Tiene fácil acceso desde la localidad de Donón en una ascensión de aproximadamente treinta minutos. Es el punto central elevado de la Costa da Vela desde el que las vistas panorámicas alcanzan un amplio tramo de las bocas de las Rías Baixas con el Parque Nacional de las Illas Atlánticas en primer término.

En el extremo sur se sitúa Cabo de Home con tres puntas y cada una con su faro. Entre ellas acogen una pequeña ensenada con la playa de Melide y protegen, ya en el interior de la ría de Vigo, la sucesión de estos otros arenales: Barra, Viñó y Nerga, con un sistema dunar de formas poco comunes.

La zona de protección bajo las aguas se amplía frente a la costa hasta la cota de los treinta metros de profundidad.


View Larger Map

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *